desde este momento, no más hermanitos

Palabra de María T-Ta

Casi media hora de una entrevista de 1987 a Patricia Roncal, la mítica rockera subterránea.

Publicado: 2014-08-25

"Nosotros las mujeres somos las primera víctimas de la violencia... tenemos que ir en contra de eso. La violencia no solamente se presenta de la represión armada, sino también la de los padres, que es la violencia de los valores que imponen los padres", dice María T-ta en este video, en realidad el material bruto que luego sería editado y usado en el documental Grito Subterráneo.

En el material, subido en la cuenta de RollyNecio en Youtube, María T-Ta explica el origen y la propuesta de su banda, formada en 1986 e insertada en el llamado rock subterráneo. El género en el que milita es el chongo rock teatral. Se trataba de El Empujón brutal.

RollyNecio comparte el video con la descripción "Entrevista 'sin editar' realizada a María T-Ta en 1987. Extractos de la misma fueron incluídas en documental Grito Subterráneo". Allí podemos escuchar a la mítica rockera explicar algunos de los principios que guiarían su militancia en el joven movimiento rockero de los años ochenta:

"Uno mismo tiene que encontrar sus valores, su camino, su autorealización, y el rock se presta para esto, sobre todo el rock subterráneo, para mi representa un espacio donde encuentras patas que al igual que tú lo que intentan es ser coherentes y gritar todo lo que tienen adentro. Con eso no matas a nadie ni le haces daño a nadie"

Además de esta sencilla y directa descripción del espíritu de lo subte, María T-ta lanza una verdadera arenga de género: 

"La mujer no tiene nada que perder, lo que tiene para perder son valores impuestos. La virginidad es un valor impuesto y es un valor descartable, una vez que lo pierdes ya no lo puedes recuperar... así que ya no tienes nada que perder. Las chicas que ya no tenemos nada que perder hay que mandarnos con todo (...) y hacer rock".

Este video aparece luego que en redes sociales se hablara de la muerte de Patricia Roncal, María T-ta, que según sus ex compañeros de la movida limeña, habría sido confirmada por la familia y habría ocurrido en marzo de 2012 en Alemania, luego de muchos años alejada de la movida y del Perú.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.