#ElPerúQueQueremos

"Patricia Juárez fue la primera en tapar el caso Comunicore"

La hoy vocera de Luis Castañeda presidió la primera investigación interna de la MML sobre el caso "y es evidente que no leyó un solo documento", afirma Marisa Glave.

Publicado: 2014-08-25

Marisa Glave, la exregidora de la Municipalidad de Lima (MML), presidió la comisión que investigó en 2011, el principal caso de corrupción del exalcalde y hoy candidato al sillón de Lima, Luis Castañeda Lossio: Comunicore.  Glave estableció que fueron al menos 20 cartas las que los representantes de la Municipalidad de Lima y Relima cruzaron para definir los puntos de negociación y los acuerdos para resolver la deuda. 

De acuerdo al informe, la negociación tomó aproximadamente un año y llevó a la eliminación de los intereses acumulados y la fijación de la deuda en S/.35,9 millones.También se definieron dos aspectos clave: el pago de la deuda se haría en un plazo de 10 años y a tasa de interés preferente. Pero la comunicación se corta en este punto y se retomaría luego, cuando Relima anuncia a la Municipalidad que ha vendido su deuda a la empresa Comunicore. Era el 26 de diciembre de 2005.

En menos de una semana, la Municipalidad le pagó a Comunicore S/.21 millones -en fechas en las que la burocracia peruana está detenido por fiestas y nadie fiscaliza las transacciones-. 

"Esta gente negoció entre gallos y media noche. Y para el 10 de febrero ya se había pagado los S/. 35 millones. Y recién en marzo comunican al Consejo para que se haga una reestructuración del pago de la deuda como si no se hubiese hecho el pago. Nunca informaron al Consejo que ya se había realizado el pago. Hay una cosa muy sucia y Patricia Juárez lo sabe. Fue la primera en tapar el asunto y generar un proceso de impunidad. Lo único que han logrado es excluir al señor Castañeda porque todos los demás funcionarios de la plana mayor de esa gestión están procesados", señala Glave vía Skype desde EEUU. Así comienza está entrevista. 


Tal parece que la relación entre política y narcotráfico es cada vez más estrecha. Tenemos el destape de COMUNICORE y varios presidentes regionales perseguidos.
Empieza con los presidentes del país. Recuerda los narcoindultos otorgados por Alan García. Tenemos un problema de corrupción vinculado con la economía ilegal de los aparatos de poder en Perú. Los próximos comicios demuestran que cada vez más tiene sus propios candidatos, es decir buscan tener representación con agentes que tenga poder de decisión y cuando eso sucede comienzan a ocurrir cosas como los narcoindultos y salen libres. El caso Comunicore y el destape de la Revista Poder debería llamarnos a la reflexión. Ese informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es del 2010. En el 2012 deciden excluir a Castañeda del proceso judicial. No puede ser que recién la ciudadanía lo conozca en 2014. Y el Ministerio Público no lo haya utilizado dentro del proceso que se siguió por este caso.
La defensa de la candidata a teniente alcalde de Solidaridad Nacional (SN) Patricia Juárez parece ser únicamente que Castañeda ya ha sido exculpado por este caso.
He visto las entrevistas de Juárez y ella está faltando a la verdad. Habla de un proceso de negociación muy largo y dice que el pago a Comunicore está planificado. Eso es mentira. No se había consignado en el presupuesto el pago de esta deuda como determina la ley. Cuando dice que estaba planificado miente. Preocupa mucho porque Juárez fue la presidenta de la comisión de procesos administrativos disciplinarios de alto nivel de la Municipalidad de Lima. Era la responsable de investigar y verificar si los procesos administrativos habían sido correctos. Y fue con quien de alguna manera arrancó este proceso de impunidad porque fue quien evaluó el caso Comunicore. En el 2009, cuando el periodista Daniel Yovera destapa el caso y los regidores de oposición—en ese tiempo yo era regidora de oposición— hacemos un escándalo en el consejo, Castañeda no tiene otra salida sino empezar las investigaciones. Una de ellas fue el proceso administrativo interno que le correspondió investigar a Juarez. Y es evidente que la señora no leyó ni un solo documento.
Por eso no reconoce que haya habido corrupción en la operación.
Ojalá la señora Juárez reconociera que este es un proceso de corrupción y que hay S/. 21 millones que nadie se explica cómo se pagaron y que nadie se explica cómo la MML logra que S/. 35 millones se paguen en menos de seis semanas. Nada de eso lo reconoce la señora Juárez. Y que esto debiera suponer un conjunto de delitos de cárcel para las personas involucradas.
Dada lo que conocemos ahora de la operación, ¿es posible suponer como afirma la señora Juárez que Castañeda no estuviera enterado?
La comisión que yo presidí señaló que había indicios suficientes para suponer que Castañeda estaba vinculado en el proceso. No lo puedo probar, pero le toca determinarlo a un juez. Sin embargo, ocurre que un juez no va a poder determinarlo porque Castañeda está excluido de la investigación. Ojalá que ahora que existe presión pública por el informe de la UIF el sistema de justicia vuelva a incluir al Castañeda en el proceso de Comunicore.
¿Cómo se explica que no se haya conocido este informe antes?
Me parece increíble. Por lo que he leído en la Revista Poder y de las entrevistas que le hacen a las personas vinculadas a la investigación, es que este informe habría llegado a Fiscalía a la oficina de coordinación y ahí estaba Mateo Castañeda [ex coordinador de la fiscalía contra el crimen organizado ya ahora abogado del exalcalde], qué habrá hecho con este informe. Nosotros recibimos como parte de la comisión investigadora, el informe de Contraloría que encuentra culpabilidad, ojo Contraloría que ya de por sí suele no encontrar culpabilidad en nada. Salvo que sea gravísimo. Y tenemos el informe de Fiscalía que sí encuentra culpabilidad, incluso en el propio Castañeda Lossio. El primer informe inicia y pide abrir proceso contra Castañeda, Juan Blest garcía, Chávez Málaga y un conjunto de funcionarios de la municipalidad. En ambos informes no figura el de la UIF. Es decir, las personas que hicieron la investigación no tenían tampoco este informe de la UIF.
Pese a las denuncias todo indica que Castañeda está a punto de ganar la elección, ¿qué reflexión le merece?

Si gana la elección seremos los limeños los que tendremos que hacernos una evaluación de consciencia muy grande porque en este caso ya no es solo el discurso: "roba pero hace obras". Si es real lo que sostiene la UIF entonces este proceso no solo ha sido un robo sino un proceso de lavado de activos, entonces estamos permitiendo que el sector más lumpen, es decir la mafia y el narcotráfico entre a la Municipalidad de Lima y eso sería una barbaridad.


Todo sobre el caso Comunicore lo lees en LaMula.pe

Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.