#ElPerúQueQueremos

ilustración:  Guillermo Figueroa Tangüis

¿Cuándo te vas, Jacinta?

ONU califica de ofensivo al programa de la 'paisana' y Frecuencia Latina y Jorge Benavides guardan silencio. 

Publicado: 2014-08-21

"... Hay una imagen errada de los indígenas... [a ello contribuye] ese programa de televisión 'La paisana Jacinta'. Comprendo que es un programa humorístico, pero [da a entender] que todos los indígenas son retrasados, que no comprenden la vida moderna o contemporánea", dijo Alexei Avtonomov, vicepresidente del  Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU. El funcionario se preguntó si es posible modificar las políticas de televisión en el Perú para no representar de esa manera a los indígenas.

De esta manera, la ONU calificó de ofensivo al programa que emite Frecuencia Latina y cuyo personaje es creación de Jorge Benavides. ¿La ONU hablando de Jacinta? ¿Por qué? A principios de agosto la asociación Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú, denunció nuevamente al programa ante el CERD. En la sustentación se indicaba que el racismo es latente en el Perú debido a que no son efectivas la autorregulación de los medios de comunicación, los códigos de ética y espacios de denuncia. Y se señalaba que el personaje, interpretado por Jorge Benavides, no reivindica a la mujer andina. “No queremos más Jacintas como representación de las mujeres y los pueblos indígenas”, subrayaba.

El viernes 15 de agosto, el comité se reunió en Ginebra y revisó el informe del Perú relativo a la implementación de la Convención de Naciones Unidas que aboga por la eliminación de todas las formas de exclusión. Y si bien el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Ávila Herrera, aseguró que uno de los compromisos del gobierno es acabar con la discriminación, el comité concluyó que la definición de discriminación racial en la Constitución peruana todavía no está acorde con lo establecido por la ONU. Como un ejemplo de la discriminación vigente, mencionó el personaje de Jacinta.

"Ustedes [los peruanos] tienen un programa de televisión que me pareció ofensivo, es uno que refuerza los estereotipos indígenas, en particular a las mujeres. Tengo muy claro el daño que estos programas pueden dañar, no sólo a los grupos minoritarios. ¿Pero qué medidas están tomando para que este tipo de programas no se vuelvan a difundir y qué medidas toman para garantizar que los estereotipos transmitidos en este programa sean corregidos?", dijo otra de las funcionarias del CERD.

Asimismo los funcionarios sugirieron la necesidad de un código de ética, debido a los estereotipos negativos con los que se retrata a las minorías raciales en los medios masivos de comunicación.  

Al cierre de esta nota, ni Frecuencia Latina ni Benavides se han pronunciado. Pero anteriormente lo han hecho y defendido el programa y el personaje, para lo cual se basan principalmente en el rating. Y es que aunque el personaje es denigrante y no representa para nada a la mujer andina, muchos ciudadanos ven el programa y creen que es humor, cuando –en opinión de Jorge Bruce, por ejemplo– es un elemento que desata discriminación, racismo y desconocimiento de la mujer andina.

Ciertamente es un personaje de ficción, y sobre esto último los directivos de ese canal se basan para decir que quienes nos oponemos somos necios, exagerados, 'caviares' o qué sé yo. Pero mis amigas andinas Magaly, Ruth, Laura, Mamina, Ana, Consuelo, Mariana, entre otras, no se parecen para nada a Jacinta. 

Rechazar a Jacinta no es ir contra la libertad de expresión ni del trabajo, es buscar sensibilización en la ciudadanía para realmente construir un país inclusivo, en el que el respeto sea para todos, en el que la discriminación no sirva para que unos tengan poder sobre otros. En nombre del humor barato o el rating no podemos quedarnos de brazos cruzados. Y seguramente los medios de comunicación tenderán a hacer espíritu de cuerpo y se sentirán 'amenazados' de que se les quiere 'recortar' la libertad de expresión, se les quiera censurar, pues entonces dependerá de que generemos conciencia entre los ciudadanos para que en primer lugar el rating sea el que realmente merece: mínimo. Por otro lado, tomar conciencia de que mientras avalemos estos personajes no nos reconocemos en nuestras diferencias y poco hacemos por ser un mejor país. 

 


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.