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foto tomada del muro de fb de victor ruiz

Campañas fantasmales

Cuando los candidatos se sirven de imágenes de personajes muertos, o de personas que encarnan la fantasía de aquello que carecen.

Publicado: 2014-08-19

Aferrarse a la vida. Aferrarse a alguien o algo, carencia. Ectoplasmático facilismo el de los candidatos que utilizan la imagen de políticos fallecidos para reforzar una imagen o un capital simbólico que, todo parece indicar, no tienen. Ergo, pongamos la imagen de Alberto Andrade, traslúcido, como un espíritu al cual obligan a no dejar este espacio y tiempo, para que el candidato pueda beneficiarse. No es un alma en pena sin duda, en todo caso quién, ¿Oswaldo? Un alma en pena en busca de votos, utilizando un poco de fantasmagoría, y una sonrisa para Jesús María.


foto: iliana castro

Quizá la imagen de Alberto Andrade era de esperarse, pero para nuestra campaña electoral se quieren traer a todo el Uku Pacha. Ni siquiera hay originalidad en este aviso electoral de Acción Popular: "Adelante!", palabra que hizo conocida quien llegó a ser dos veces Presidente de la República. Es decir, traen a los muertos, y también quieren traer a su circunstancia. Lo que en realidad parece leerse en la imagen superior es decir a Belaunde 'fuera de aquí, hombre'. 

Fantasmas simbólicos

¿Acaso no pueden construirse una imagen menos dependiente? Pensemos en el caso del candidato de Acción Popular en Trujillo, quien utilizó la imagen de Gastón Acurio para suplir su carencia.

foto: Elcomercio.pe

Para los responsables de esa imagen -queremos creer que es el mismo candidato- Gastón Acurio es el fantasma recurrente, la fantasía de prestigio y éxito Marca Perú que, en realidad, Del Vecchio no tiene. Ya lo dijo Acurio: "no lo deja bien parado" el hecho de usar su imagen sin autorización. Es que no se trata de la autorización: si lo vemos en el sentido más clásico del psicoanálisis esa imagen representa una necesidad de rectificar un hecho insatisfactorio en la vitalidad de los responsables de ese afiche.

imagen: el comercio

Supongamos esa teoría optimista que los individuos somos únicos, irrepetibles y que nuestra mirada del mundo no la puede tener otra persona. Creyendo eso, ¿qué opinas de que Espinoza quiera asimilar los rasgos que se concluyen de Natalia Málaga? ¿sería acaso como negarse? Como mostrar una incapacidad para elicitar sus propios valores, asimilación facilista de un discurso conocido. Es el fantasma (o fantasía) de ser alguien que puede convencer, porque no convence por sí sola.

Lo que ostentan estos afiches de publicidad electoral es falta de originalidad, asimilación de discursos conocidos. Además, la estrategia comunicacional no es capaz de encontrarle una historia personal o un rasgo individual que pueda ayudar a persuadir a sus potenciales votantes. No hay tiempo para lo dicho, es por eso que se sirven de otro personaje, más fuerte que ellos mismos. 


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Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

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