#ElPerúQueQueremos

larepública

"Eliminar los EIA en proyectos de hidrocarburos es ilegal e insostenible"

Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, explica por qué propuesta venida desde Energía y Minas no tiene pies ni cabeza.

Publicado: 2014-08-12

En el marco de la aparición de correos electrónicos que muestran las discrepancia entre el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y el del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, sobre la modificación del Reglamento de Hidrocarburos que busca eliminar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para actividades de exploración sísmica, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, explicó a través de su cuenta en Facebook, las razones por las que esta posibilidad es inviable.

Aquí el texto completo:

Es ilegal e insostenible plantear la eliminación de los EIA en proyectos de hidrocarburos. Hay diferentes etapas, impactos así como características de los lugares en los que se realizan los diversos tipos de proyectos de hidrocarburos. Siendo heterógeneos los supuestos sobre los debe regularse, no corresponde exigir el mismo tipo de esfuerzo de análisis y recomendaciones ambientales para todos ellos. Esto influye en la clasificación anticipada de tipo de EIA (declaración de impacto ambiental o DIA, EIA semidetallado o EIA detallado) Es muy contraproducente cuando se difunden mensajes que simplifican inadecuadamente esta situación. Estos mensajes pueden generar expectativas y prejuicios infundados.

Los EIAs (bien elaborados y revisados) sirven para tomar mejores decisiones y, a su vez, para diseñar mejores proyectos de inversión. Sostener que se eliminarán los EIA (considerando sus 4 categorías) es como plantear que se eliminarán los análisis de viabilidad financiera de los proyectos. Ningún inversionista responsable lo plantea. Ningún Estado que garantice derechos e inversiones sostenibles lo promovería o aceptaría.

Y el correo de la discordia:

ojopúblico

Notas relacionadas

Minam desmiente a ministro Mayorga sobre EIA petroleros


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.