#ElPerúQueQueremos

henry pease junto a barrantes y parte del equipo de campaña a la alcaldía de lima en 1983 / blog de aldo panfichi

Henry Pease en campaña

Recordamos al reconocido político y académico con un testimono e imágenes de lo que fue la campaña a la Alcaldía de Lima de Barrantes.

Publicado: 2014-08-11

El primer cargo político por elección popular que ocupó Henry Pease García fue el de Teniente Alcalde de Lima, tal como señala en su perfil de la PUCP:

"Durante mi vida política he sido Teniente Alcalde de Lima (1984-1986), Regidor Metropolitano de Lima (1987-1989), candidato a la Presidencia de la República (1990) y Congresista de la República (1993-2006). Durante este último periodo fui Presidente de la Comisión de Constitución y Presidente del Congreso de la República (20003-2004)".

El sociólogo por la PUCP, Aldo Panfichi, fue testigo de esta campaña política que terminó con el triunfo de Izquierda Unida llevando a Alfonso Barrantes a la Alcaldía de Lima. Por ello, recogemos su testimonio, para recordar parte importante de la carrera política de Henry Pease García. A continuación, compartimos un texto publicado en 2010 en su blog como un recuerdo en la previa a la campaña electoral que en ese momento enfrentaba a Kouri y Flores Nano, pero que terminó con el triunfo de Susana Villarán.


Las elecciones municipales de Lima en 1983

Escribe: Aldo Panfichi

Publicado el 8 de marzo del 2010.


La historia corta es así: estando en el último ciclo de la universidad tomé un curso con el Profesor Henry Pease, y este, al final de las clases, me ofreció trabajar como su asistente en DESCO. Henry era director de esta ONG en ese entonces y debo decir que fueron años de aprendizaje en muchos sentidos.

parte del equipo de izquierda unida que triunfo con barrantes., frente a la casa de henry pease

A inicios de los años ochenta, luego de la transición que llevó de nuevo al poder a Fernando Belaúnde, la política era cosa de todos los días y capturaba nuestra imaginación y energía. Luego del fracaso del primer intento de unidad de las izquierdas con ARI (“Sí”, en quechua), los partidos de izquierda decidieron formar el frente electoral Izquierda Unida y aglutinarse alrededor de la candidatura del abogado laboralista e izquierdista independiente Alfonso Barrantes. En esa misma lógica le pidieron a Henry, un cristiano de izquierda como le decíamos entonces, que asumiera la conducción de la campaña y la elaboración del plan de gobierno. Henry puso como condición para aceptar que él escogería a los miembros de su grupo de trabajo, pedido que los partidos, luego de refunfuñar un poquito, terminaron dando el sí.

Recuerdo como si fuera ayer aquella mañana que al llegar a la oficina la secretaria me dijo: “el doctor Pease quiere hablar contigo”, y luego, cuando estuve frente a él, me dijo sin ningún preámbulo: “nos vamos de campaña, quiero que me apoyes en esta aventura”. Dije que sí sin pensarlo, y allí empieza una historia que me hizo conocer a la izquierda y a sus líderes de entonces, pero sobre todo a mucha gente humilde de los barrios con los cuales hicimos campaña sin regatear tiempo, energía, dinero propio, y seguridad personal. Para mí esta fue una experiencia extraordinaria, donde las horas y los días se sucedieron intensamente. Recuerdo en particular el mitin de cierre de campaña en la Plaza Grau, y luego cuando los resultados dieron la victoria, aquel estallido de alegría y abrazos largos y sentidos con los cuales varios de nosotros sellamos una amistad de vida. Amistad que perdura no obstante no todos seguimos pensando igual.

Como me gusta guardar todo con el pretexto de tener una biblioteca propia, he guardado papeles, fotos y recuerdos de esa campaña. Pues bien ahora coloco en el blog una serie de fotos para compartir con ustedes.


- El tributo de LaMula.pe a Henry Pease García.

Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.