#ElPerúQueQueremos

Foto: 20minutos.es

Intercambio de posiciones

Gustavo Faverón y Farid Kahatt intercambian opiniones sobre el uso de escudos humanos en Gaza. Nuevamente, se hace evidente la necesidad de contar con información de primera mano sobre lo que ocurre en Palestina

Publicado: 2014-08-08

El miércoles pasado el internacionalista Farid Kahatt invitaba a un debate público al crítico literario Gustavo Faverón sobre el papel que juega Hamas en el conflicto entre Palestina y el Estado de Israel. 'Si alguno de nuestros contactos en común tiene a bien organizar un debate con él (Faverón) o algún otro defensor de la posición israelí, cuenten conmigo', escribió Kahatt. 

Aunque afirmó que Netanyahu debería ser juzgado y encarcelado por sus crímenes, Faverón aun no define si su posición, efectivamente, es pro israelí.

Pues bien, aunque no fue un debate propiamente dicho, el intercambio de opiniones ocurrió en el muro del Facebook del escritor Diego Trellez, y giró alrededor de un video en el que, presuntamente, líderes de Hamas afirman que proteger viviendas con escudos humanos, hombres, mujeres y niños, es una 'política efectiva'. Como se sabe, Israel ha acusado a Hamas de esconder armamento en casas de civiles palestinos. A continuación, el video en cuestión (con subtítulos en inglés). 

Si para Faverón el uso de escudos humanos por parte de Hamas era un hecho, Kahatt adujo que el video en el que el crítico literario sustenta su opinión es un montaje. Más allá de ello, este intercambio de opiniones nos devuelve a la necesidad de contar con información de primera mano, corresponsales en el terreno que puedan ayudarnos a entender qué cosa realmente está sucediendo. 

A continuación, la transcripción del intercambio entre ambos. Saquen ustedes lectores sus propias conclusiones. 

La invitación al debate sigue abierta.

Notas relacionadas

Toda la cobertura de la LaMula.pe sobre el conflicto en Gaza, aquí

LaMula.pe sugiere seguir al periodista mexicano estacionado en Gaza, Temoris Grecko en @temoris. 

Los israelíes apoyan la ofensiva de Netanyahu de modo mayoritario

Bombazos, escasez y nervios de punta en una Gaza estremecida

Dos ataques contra civiles en Gaza, donde ya no hay lugar para esconderse. 

– The collective punishment in Gaza, un artículo de la revista The New Yorker 

La BBC entrevista al líder de Hamas

– El documental que te ayudará a saber quién es Hamas

Palestina: (des)información de primera mano

Llamado a la acción



Escrito por

Gabriel Arriarán

Periodista.Interesado en temas de trata de personas, corrupción del Estado y minería informal.También en literatura y arte. @gabrielarriaran


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.