#ElPerúQueQueremos

foto: cortesía orquesta internacional mallanep

Cumbia de duelo

Erwin Nole, líder de la Orquesta Internacional Mallanep, no logró recuperarse del accidente de auto que sufrió la semana pasada y falleció esta madrugada en el hospital Cayetano Heredia en Piura.

Publicado: 2014-08-08

Hoy ha fallecido Erwin Nole, compositor y director de la Orquesta Internacional Mallanep. Nole no pudo recuperarse de un accidente automovilístico. La cumbia actual pierde así a uno de sus compositores más exitosos, quien al mando de su orquesta fue uno de los que aportaron al resurgimiento de la cumbia, una década atrás. 

El orgullo de Mallaritos

“Ha fallecido mi hermano, mi amigo, Erwin, dueño y creador de la Orquesta Internacional Mallanep, el género cumbia pierde a uno de los más grandes compositores” dice César Vásquez Mendoza, director de peru.cumbia.pe, web difusora de cumbia conocida por su radio online.

Cuando APDAYC dio a conocer, a inicios de esta década, a los compositores peruanos más exitosos, Erwin Nole estaba entre los primeros. Efectivamente, Erwin Nole Lequernaque, conocido como “El poeta de la inspiración”, deja composiciones que muchos peruanos cantan día a día, desde hace algunos años. Ello en la cumbia, también representa éxito económico.

“Internacional Mallanep-Los originales de la inspiración” reza el eslógan oficial de la banda que está considerada por la crítica como una de las mejores orquesta de cumbia norteña del Perú. Desde el distrito de Mallaritos, en Sullana, han llevado su música y el nombre de su tierra natal a diversos destinos del Perú y del extranjero.

FOTO: CORTESÍA ORQUESTA INTERNACIONAL MALLANEP

“Cuando los grupos de cumbia entraron en recesión hasta en el mismo norte, Mallanep fueron los primeros, en 2005, en volver a poner en la actualidad a la cumbia, en toda la costa norte. Su éxito permitió que la música de Grupo 5 y Los Yaipén rote nuevamente en las radios nacionales” nos dice Fernando Ríos Correa, estudioso de la cumbia norteña.

En 2008, llegaban a Lima para “ser la orquesta número uno del medio”. No se trataba de un capricho o una ocurrencia, sino de un plan. Eran buenos tiempos para la cumbia.

Erwin, el autor de la mayoría de los temas que interpretaba la orquesta, sostenía que su música era “cumbia norteña pero con un estilo diferente a las agrupaciones ya conocidas” y no dudaba en que pronto serían reconocidoscomo los más grandes exponentes de la cumbia peruana. Con esa confianza de su cabeza, la agrupación apuntó alto y llegó.

La orquesta estuvo alejada un tiempo de la escena pública por problemas con su denominación; de hecho, una de las últimas batallas de Erwin fue enfrentar a “empresarios inescrupulosos que se apoderaron y plagiaron el nombre del conjunto musical”, según la versión de la banda. A inicios de este año lndecopi le dió la razón. 

Adiós al poeta

FOTO: CORTESÍA ORQUESTA INTERNACIONAL MALLANEP

Esta semana, varias orquestas de Sullana y de la región participaron en la “Cruzada de Solidaridad” por los hermanos Nole. Armando Masse, presidente de APDAYC, y un grupo de compositores llegaron al Hospital Regional Cayetano Heredia donde estaba internado Erwin luego de sufrir un accidente de auto el 29 de julio, cuando volvía a Mallaritos. Su hermano Fermín, también miembro de la orquesta, quien viajaba con él, permanece grave. Va para él nuestro deseo por su recuperación.

FOTO: CORTESÍA ORQUESTA INTERNACIONAL MALLANEP


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

De la cumbia a la Luna

Dos cumbias peruanas que cantan a Macondo

Chacalón, fermento de la chicha


Escrito por

Wili Jiménez Torres

Wili Jiménez Torres de Lima (Perú) es Comunicador Social, dedicado a la música y +


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.