#ElPerúQueQueremos

Lima en folklore

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas acoge esta semana dos importantes congresos.

Publicado: 2014-08-06

La Escuela Nacional Superior de Folclore José María Arguedas, con el aporte de la Municipalidad de Lima, acoge esta semana el XXIII Congreso Nacional y el XII Internacional de Folclore Roel Tarazona Padilla. Ayer fue la inauguración.

En el marco de la celebración de Lima como Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República fue el escenario para la inauguración del XXIII Congreso Nacional y XII Internacional de Folklore “Roel Tarazona Padilla”, que va del 5 al 9 de agosto en la sede de la Escuela.

La ceremonia contó con la participación de representantes de la ENSF José María Arguedas, parlamentarios, autoridades ediles, académicos y público en general. Participaron el Director General de la Escuela, Benjamín Loayza; el Presidente de los congresos, Daniel Díaz; el Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Carrión; la representante de la Municipalidad de Lima, Gloria Lescano; el representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), David Mariscal; los congresistas Johnny Cárdenas y Daniel Mora.

Un programa para nuestro folclore

Los congresos llevan el nombre del maestro Roel Tarazona Padilla (1956-2013), en memoria a su valiosa labor educativa y su aporte a la investigación de la cultura tradicional. Tarazona Padilla fue docente, investigador, abogado, etnomusicólogo y director de la Escuela.

“Los objetivos de los congresos son analizar la importancia y el rol de las prácticas folclóricas en el desarrollo de la sociedad actual; definir los efectos de la migración de hombres y saberes en las prácticas folclóricas; identificar el lugar que ocupa el folclor en los últimos enfoques científicos. Asimismo, analizar las reelaboraciones urbanas de antiguas prácticas folclóricas; analizar los sistemas educativos y legislativos en sus mecanismos de exclusión y/o inclusión de las prácticas y sujetos folclóricos, y registrar miradas actualizadas de las prácticas folclóricas” ha declarado Daniel Díaz, cabeza de la organización.

En el programa de los Congresos, una interesante ponencia se presentó ayer y estuvo a cargo de dos especialistas chilenos: Felipe Zamorano Valenzuela y Alejandro Hidalgo. “Ciudadanía y folclore: aportes de la música a la formación de ciudadanos activos”. La educación artística es una estrategia necesaria para el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y la visión estética de la vida que, acompañadas de la ética, contribuyen a la formación de ciudadanos cultos y solidarios.

Valenzuela habló desde su experiencia como gestor cultural. Él ha participado en jornadas de Gestión cultural para la escuela, espacio para la reflexión sobre el nuevo rol del profesor de Música y Artes en general, la necesidad de que conozcan la institucionalidad y las formas de financiamientos de proyectos escolares del área artística, tendiendo así a una nueva dimensión del trabajo docente: la gestión cultural.

Una de las ponencias relevantes de esta mañana ha sido la presentada por Francisco Alonso Caro Palomino, “La gestión de producciones artísticas. Los desafíos del músico profesional de inicios de siglo XXI. Gestionar y producir”.

Caro Palomino, docente de la escuela, habló desde su experiencia pues ha laborado en la organización del Festival Internacional de Cajón Peruano, en el Encuentro Internacional de Quenistas y desde su conocimiento en gestión cultural en aulas escolares, es reconocida su labor en el colegio San Columbano de Lima, experiencia que presentó en el Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, realizado en Santiago de Chile en abril de este año.

Si deseas conocer más experiencias como las mencionadas y escuchar las ponencias puedes inscribirse en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, ubicada en el jirón Ica 143, Lima. O a los teléfonos: 713-1392 y 997-288262.


Escrito por

Wili Jiménez Torres

Wili Jiménez Torres de Lima (Perú) es Comunicador Social, dedicado a la música y +


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.