#ElPerúQueQueremos

foto: pcm perú / flickr

Ejecutivo propone penalizar el acoso callejero

Consejo de Ministros acordó aprobar el Proyecto de Ley que sanciona como delito el acoso en las calles.

Publicado: 2014-08-06

Culminada la sesión 226 del Consejo de Ministros, miembros del Ejecutivo anunciaron los acuerdos a los que habían llegado. En el campo de los derechos humanos, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, anunció la aprobación del Proyecto de Ley que propone calificar como delito el acoso callejero.

La ministra Omonte resaltó que para tratar este problema social se ha venido desarrollando un trabajo multisectorial.

"Hemos firmado un acta de compromiso para la prevención del acoso callejero que ha sido firmado por el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, los gobiernos locales, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Provincial del Callao, las empresas de transportes, la Autoridad Autónoma del tren eléctrico y el Colectivo Paremos el Acoso Callejero. Estos esfuerzos necesitaban aterrizarse con una adecuación de nuestra normativa", afirmó.

Además, explicó que el Proyecto de Ley, que ahora debe ser aprobado por el Congreso de la República propone calificar como delitos los actos que constituyen acoso sexual callejero. "Lo que se está buscando es crear un tipo básico. Ya no va a ser necesaria la violencia o la amenaza para que esto sea sancionado. Esto contribuirá a adecuar a los estándares de protección internacional en materia de derechos humanos", afirmó.


Notas relacionadas:

Acosadores sexuales: desviaciones que necesitan de psicoterapia y fármacos.

"No podemos vivir así las mujeres, asustadas".

Así se lucha contra el acoso callejero en América Latina.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.