Apra y fujimorismo, "coladeras" del narcotráfico
Ricardo Soberón afirmó que ambas organizaciones políticas son más propensas de tener entre sus integrantes a narcotraficantes.
El caso "narcoindultos", por el cual se investiga al último gobierno del aprista Alan García, y el reciente caso de un candidato fujimorista en Barranca, cuyo vehículo fue encontrado con cocaína, es solo una muestra de cómo el narcotráfico interviene en la política peruana.
Para Ricardo Soberón, director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH), el Apra y el fujimorismo son la organizaciones políticas en las que el narcotráfico se introduce con mayor facilidad.
En el programa No Hay Derecho de Ideeleradio, Soberón afirmó que “lo curioso y lo más dramático de esta situación de la penetración del narcotráfico en la política peruana, es que si la contrastamos con la coyuntura política, nos damos cuenta que dos movimientos políticos como Fuerza Popular y el Apra tiene mayores facilidades para ser penetrados por este crimen organizado".
Con ello, Soberón se refiere al hecho de que, entre 2006 y 2011, el gobierno de Alan García otorgó más de 3 mil conmutaciones de penas a narcotraficantes. Además, conmutó las penas de 1,628 condenados por delito de robo agravado y 180 por delito de hurto agravado.
Además, el pasado 2 de agosto, los noticieros informaron que la Policía Nacional del Perú encontró un cargamento de droga que era transportada en una camioneta de Orlando Tapia, candidato a la Alcaldía de la provincia de Barranca. El cabecilla de esa mafia es su cuñado Danilo Silva, a quien el gobierno aprista le conmutó la pena.
Sobre el caso del Partido Aprista Peruano, Soberón dijo:
“Si uno analiza tres dichos, dos del expresidente García en los años 80 cuando dijo que el narcotráfico era la primera y única gran trasnacional proveniente del sur, entendemos pues como la exportación de cocaína ha sido utilizada por varios estamentos intermedios y altos dentro del Apra para poder aprovecharse de esto, y el caso narcoindultos no es sino el sumo del aprovechamiento de una facultad presidencial para hacer grandes negocios en la salida de verdaderos traficantes de alta cuota”.
Además, sostuvo que García Pérez tiene responsabilidad en el caso narcoindultos. En este sentido, señaló que la CIDDH está en contra del otorgamiento de indultos o conmutaciones de pena a implicados en los "altos casos de criminalidad organizada por tráfico de drogas".
Notas relacionadas:
El Centro de Investigación de Drogas y DDHH, inscrito en la OEA.
Escrito por
Periodista con especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP), miembro de la Red Labora y especializado en temas de cannabis.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.