#ElPerúQueQueremos

abogado de senderistas, alfredo crespo, cuando fue detenido en abril pasado / andina

Rechazan fallo judicial que ordena excarcelar a cúpula del Movadef

El procurador antiterrorismo, Julio Galindo, se mostró indignado por la decisión del Poder Judicial.

Publicado: 2014-08-05

El 9 de abril pasado se llevó a cabo la Operación Perseo 2014, por la cual se capturó a dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Sin embargo, al parecer la investigación del Ministerio Público no reunió suficientes pruebas para demostrar el vínculo entre esta agrupación y la organización terrorista Sendero Luminoso.

Ahora, la detención preventiva contra los dirigentes del Movadef ha sido revocada. Esta decisión fue tomada por la Tercera Sala Penal, presidida por el magistrado Víctor Valladolit Zeta. Entre los favorecidos por este fallo judicial están Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán y el fundador del Movadef, Manuel Fajardo.

Ante ello, el procurador antiterrorismo Julio Galindo, expresó su molestia. "Estoy indignado. No me parece correcto que un magistrado pueda haber variado el mandato de prisión preventiva a comparecencia restringida. Esto es absolutamente grave, hemos tenido pruebas materiales concretas, audios videos, testigos, colaboradores eficaces, que no se han tomado en cuenta", declaró a la Agencia Andina.

Por ello, el despacho de Galindo evalúa denunciar a los magistrados que dispusieron la liberación de los dirigentes del Movadef. Además, analiza presentar una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional porque ese fallo "pone en riesgo la seguridad del país".

Sin embargo, el ex presidente de la Sala Penal Antiterrorista Marcos Ibazeta afirma que “la Fiscalía está denunciando a cierta gente sin elementos de pruebas contundentes”. En declaraciones a Canal N, el exjuez antiterrorista señaló que se debió acusar a los integrantes del Movadef por el delito de terrorismo, y no por el de colaboración con el terrorismo, ya que, considera, "Movadef es Sendero Luminoso".


Notas relacionadas:

4 claves sobre el Movadef y el "Pensamiento Gonzalo".

¿Cómo se llegó a la captura de los dirigentes del Movadef?

Movadef se pronuncia por detención de sus militantes.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.