#ElPerúQueQueremos

imagen: larepublica.pe

Mercado de pases en el Congreso

Congresistas cambian de bancadas, como futbolistas de equipos.

Publicado: 2014-08-05

La recomposición de bancadas sigue su curso. Tras el nacimiento de Dignidad y Democracia (DyD), constituida por el segundo bloque disidente del oficialismo, varios legisladores optaron por desligarse de sus grupos habituales para anclar en espacios de concordancia ideológica, según lo que ellos afirman. Otro sector lo califica como parte de una ola de transfuguismo.

A puertas de realizarse la sesión del voto de confianza al gabinete Jara, la inestabilidad es innegable. A DyD se suma el hoy independiente Jaime Delgado, expresidente de Aspec e invitado del nacionalismo, quien renunció por discrepancias sobre el aporte obligatorio de los trabajadores independientes al sistema pensionario.

Con estas siete salidas, los nacionalistas se quedaron con 36 miembros en su bancada y dejaron de ser la primera minoría del Parlamento. Hoy comparten el mismo número con la primera fuerza de oposición: el fujimorismo.

A esto se añade la disolución de Unión Regional (UR), grupo que juntó a exintegrantes de Perú Posible y la fallecida Alianza Para el Gran Cambio (APGC). Conocida su falta de consenso para sentar posición sobre la elección de la Mesa Directiva, la ruptura derivó en la salida de tres de sus miembros: Lourdes Alcorta, Gabriela Pérez Del Solar y William Monterola.

Las dos primeras conformarán, a partir de hoy, la bancada Concertación Parlamentaria, integrada por Carlos Bruce (Independiente - Ex Perú Posible), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura - Ex Alianza Solidaridad Nacional), Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén, Luciana León y Elías Rodríguez (Célula Parlamentaria Aprista).

Por su parte, Monterola se sumará a DyD, pero no será el único. Jorge Rimarachín, exoficialista y opositor del proyecto minero Conga, dejará la alianza que crearon los acciopopulistas con el primer bloque disidente del nacionalismo (Acción Popular - Frente Amplio) y generará el octavo escaño del 'recién nacido'.

De esta manera, UR no podrá ser reconocido como bancada al no contar con los 6 cupos requeridos, por lo que, además de perder la Presidencia de la Comisión Agraria, genera nuevos legisladores independientes. Heriberto Benítez no será el único con esta condición.

Como se dijo en su momento, esto puede significar la anticipación a una estrategia de cara a la ceremonia de investidura de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara. Darle mayores votos a las fuerzas de oposición y vitalizar los bloques que se sintieron traicionados y humillados por el oficialismo podrían ser las conclusiones de estos movimientos.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ya es de Unión Regional

Comisión de Constitución aprobó proyecto contra el transfuguismo


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.