Los cinco rostros de Dios
Las representaciones divinas según la industria cinematográfica norteamericana.
Aquí vamos a repasar las encarnaciones cinematográficas de Dios, ese personaje que según la tradición judeocristiana creó al mundo y sus reglas. En el cine Dios aparece a veces como un sabelotodo, a veces como el tipo o la tipa cool. ¿Pero no decía el evangelio de Juan que "Dios es espíritu"? Olvídate de eso: Dios es Alanis Morrisette.
5) Alanis Morrisette en Dogma
Dogma (1999) es una comedia escrita y dirigida por Kevin Smith. Como muchas películas que juegan con los dogmas cristianos, en Estados Unidos muchos sectores conservadores estuvieron en contra del film, incluso llegaron a amenazar de muerte al director. En la película, Dios es interpretado por la cantante de "Ironic", como una mujer sonriente, que prefiere callar, sana heridas mortales, tiene algo de encantadora, juega sola, y aparece solo en la escena final del film, como el deus ex machina que resuelve la trama (valga la redundancia). El mito del buen canadiense (?)
4) Whoopi Goldberg en A little bit of heaven
Un pedacito en el cielo (2011) es una comedia romántica dirigida por Nicole Kassell. Este Dios es bastante particular, porque es un Dios que cumple deseos, es buena gente, algo así como una encarnación de la Ley de la Atracción y el genio de la lámpara de Aladino, presentado en un ambiente albo y calmo. Y es posible que sea una alucinación: Dios-Whoopi aparece, en un espacio indeterminado, luego de la operación por un cáncer a la que es sometida el personaje de Kate Hudson. Dios aparece bajo los efectos anestésicos.
3) Val Kilmer en El Príncipe de Egipto
El príncipe de Egipto (1998) es una película de animación de DreamWorks, basada en la Biblia. Algunos diálogos son tomados tal cual del libro sagrado cristiano. "Yo soy el que soy" dice Val Kilmer interpretando a Dios como voz, simbolizado en el arbusto en llamas. Con los rasgos que caracteriza al dios de los primeros libros de la Biblia, es iracundo, imperativo, su voz habla como la verdad 'salvadora' que guiará al pueblo de Israel. Pero cabe decir que la voz de Moises también es la de Kilmer. No obstante, según Imdb, la voz de Dios en este film fue interpretada por varios actores, así que si ves la versión en inglés escucharás la voz de Kilmer (interpretación predominante) junto con otras voces, a modo de susurros.
2) Charlton Heston en Almost an angel
Una comedia más donde aparece 'gad', otra película más donde Él se aparece a alguien luego de un estado de inconsciencia. Este film es de 1990, y en él, el actor de Cocodrilo Dundee, Paul Hogan, interpreta a un estafador y ladrón que recibe una segunda oportunidad, tras un accidente, para realizar actos buenos y virtuosos. Heston aparece entonces para obligar a cambiar el carácter de Hogan para que el mensaje moral, tan usual en el cine estadounidense, prevalezca.
1) Morgan Freeman en Bruce almighty
¿Por qué Dios aparece post situaciones crisis? Porque lo hace más fácil todo, sobre todo si es una comedia, y lo importante es pasar buen rato al ver la película: ver a Morgan Freeman dándole poderes sobrenaturales a Jim Carrey, sabiéndolo todo sobre la vida de Bruce, hablando de luz y oscuridad. Este Dios es la encarnación de un mensaje pragmático: si te quejas de todo y responsabilizas a los demás de tus problemas, veamos qué haces con todas tus capacidades puestas al máximo. Hay un diálogo en el que Carrey ora por que haya paz en la humanidad y acabe el hambre en el mundo. Dios le dice "No, vamos, ¿qué es lo que realmente te importa a ti?". Freeman es el dios del individualismo.
Notas relacionados en LaMula.pe:
Escrito por
avilamonroydaniel@gmail.com
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.