#ElPerúQueQueremos

foto: vozyarte.blogspot

Lamentan la partida de Rafael Santa Cruz

Artistas y políticos manifestaron su pesar por la repentina muerte del destacado músico peruano.

Publicado: 2014-08-04

La repentina partida del gran impulsor de la música y la cultura afroperuana, el reconocido percusionista Rafael Santa Cruz ha generado una ola de reacciones. Personajes de la música y la política han manifestado su pena por la muerte de Rafael.

"Nos acabamos de enterar. Rafael Santa Cruz ha fallecido esta madrugada. Ayer estaba tocando cajón en la Feria del Hogar. Hace muy poco lo hicimos en la Plaza de Armas, con miles de cajones. Estoy muerta de pena", ha escrito en su cuenta de Facebook la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Compartiendo una fotografía en la que aparece tocando con Santa Cruz durante la última edición del Festival Internacional del Cajón, la alcaldesa agrega: "Para ti Rafael mi cariño de amiga, mi agradecimiento por hacer de la música afroperuana y del cajón parte entrañable de nuestra cultura, por promover el cajón en todas partes, por permitir que los artesanos de los cajones peruanos hoy lo exporten a todo el mundo. Gracias a ti querido amigo. Nos vas a hacer mucha falta"

La cantante criolla Eva Ayllón también fue una de las primeras en pronunciarse a través de su cuenta de Twitter. "Lamento desde el fondo de mi corazón la partida de nuestro Rafael Santa Cruz. Descansa en paz amigo querido. Negro bello", escribió.

Ysabel Omega, cantante peruana de roots reggae, también lamentó la partida de Santa Cruz mediante su cuenta de Facebook.

"No tengo palabras. Tantos planes, tantos proyectos, tantos sueños que ya estabas haciendo realidad. Debiste tomarte tu tiempo, últimamente estabas haciendo muchas cosas, todos estábamos dispuestos a seguir alentándote y apoyarte en lo que sea necesario. Rafael presente!!", escribió.

El cantante Gianmarco escribió en su Facebook"Profundo dolor siento en mi corazón por la partida tan temprana de nuestro hermano en la musica Rafael Sta. Cruz.Gran promotor de nuestra musica Afroperuana en el mundo entero. Nuestro amor se va contigo negro lindo, donde quiera que estés...."

Pelo Madueño aún sorprendido por la muerte de Santa Cruz también manifestó su pesar y la gran pérdida que significa para el país la muerte de este gran músico.

"Qué shock salir de tu casa un lunes y en el camino escuchar por la radio que ha muerto Rafael Santa Cruz, después de haberlo oído hace un par de días por la misma radio haciendo lo que siempre hace: difundiendo la cultura afroperuana, hablando del cajón, las décimas, los pregones, desarrollando sus grandes proyectos promotores del cajón, enriqueciéndonos con su trabajo como historiador, escritor, antropólogo musical, etc etc

Foto tomada de facebook de pelo madueño

Qué pena perder a un incansable soldado de la cultura en estos momentos en los que la industria del entretenimiento va reemplazándola poco a poco. Una pérdida importante. Un Santa Cruz. Y un tipo bestial, inteligente, sencillo, de la calle, con la curiosidad y vitalidad siempre despiertas, inquieto, culto, creador, con quien pude hablar y compartir varia cosas sobre la música peruana. Una gran tristeza para muchísimos que lo conocimos. Ojalá el trabajo que deja otros lo continúen y desarrollen con la misma responsabilidad y entrega que él tuvo. Un abrazo muy grande a Octavio y a toda la familia".

El cantautor de música criolla Manuel Acosta Ojeda resaltó la calidad de ser humano que caracterizaba a su colega. En su cuenta de Facebook escribió:

"Sinceramente desconcertado, A pesar de mis años no logro entender este capricho de la vida o de la muerte. Se fue un hombre bueno, honesto, alegre, comprometido con su pueblo, respetuoso de las opiniones diversas.

Sorpresa terrible, golpe al corazón, adios Rafael Santa Cruz, no te olvidaremos los que amamos nuestra canción, nuestra música, nuestro teatro y todo lo concerniente a la cultura. Un Abrazo dolorido".

Raúl Renato Romero, director del Instituto de Etnomusicología PUCP, escribe un conmovedor mensaje, en el que destaca la gran labor - aunque poco reconocida- que Rafael Santa Cruz hizo a favor de la música peruana.

"Es muy pronto para aceptar a quién hemos perdido. Primero que nada al gran amigo, dueño de una humanidad más grande que la vida misma, y en segundo lugar a uno de los líderes (quizás el de mayor autoridad) más importantes de la música peruana, hoy. Rafael iluminaba el ambiente con su sonrisa y lucidez, y al mismo tiempo ordenaba el universo musical peruano, con toda su diversidad cultural, con un discurso muy articulado, y comprensible para todos. Hizo en una década, por el bien cultural peruano más conocido en el mundo (el cajón), mucho más de lo que hizo el Estado peruano en 100 años. 

Si la música fuera reconocida y respetada en nuestro país tanto como la culinaria, RSC debería haber estado todos los días presente en todos los medios impresos y audiovisuales, difundiendo sus sueños y proyectos sobre un Perú que respetara su propia cultura, diversa y multicultural. Irremplazable, imprescindible, imperdonable, la temprana partida de Rafael nos deja sin el amigo, y sin el líder cultural que recién empezaba a cosechar el trabajo de largos años en España y en Perú", escribe Raúl en su cuenta de Facebook.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Falleció Rafael Santa Cruz, cultor de la tradición afroperuana

Santa Cruz: “Hoy el cajón peruano tiene mucho impacto en el mundo”

Hablar de música es festejar con palabras. Conversatorios dirigidos por Rafael Santa Cruz.

Cajón peruano: El repique se hizo internacional

Una gran cajoneada: Festival internacional del Cajón 2014



Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.