#ElPerúQueQueremos

foto: http://www.sernanp.gob.pe/

Perú logró conservar más de 2 millones de hectáreas de bosques

Señalan que el país es pionero en generar bonos de carbono en áreas naturales protegidas.

Publicado: 2014-07-31

En este escenario post-paquetazo ambiental, llega una buena noticia en temas ecológicos. En una entrevista a Efe, el Jefe institucional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, señaló que el Perú es pionero en generar bonos de carbono en áreas naturales protegidas (ANP) a nivel regional.

Esto, señaló, ha permitido conservar más de dos millones de hectáreas de bosques y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Se han reconocido a la fecha 8.700.000 créditos de carbono y se han vendido 1.600.000. Hemos recaudado actualmente un promedio de 37 millones de soles (13,2 millones de dólares)", afirmó Gamboa.

Además, señaló que el objetivo es convencer a las poblaciones de que cambien aquellas acciones que generan impacto ambiental por otras que sean actividades sostenibles.

Por ejemplo, Alto Mayo, un ANP que, como señala Gamboa, tiene actualmente contratos de administración y créditos de carbono, "tenía un presupuesto anual de 500.000 soles (178.571 dólares)".

"Con este proyecto REDD+, con la venta de bonos de carbono, su presupuesto se ha incrementado a 5.000.000 soles (1.785.714 dólares) en los dos últimos años", detalló.

En esta ANP, los agricultores de la zona que cultivan café y cacao han sido capacitados con técnicas para un mejor rendimiento de sus productos y para evitar plagas. Con ello, afirma Gamboa, se contribuyó a que dejen de talar bosques para ampliar sus cultivos.

Por otro lado, en el Parque Nacional Coordillera Azul se ha aprovechado los recursos hídricos y sus microclimas para desarrollar la agricultura. En esta zona, se encuentran Tambopata y Bahuaja Sonene, lugares donde el Estado y las ONG han comenzado a trabajar con mineros informales.

"Se estuvo trabajando técnicas que impidieran el uso de mercurio y el uso de dragas que estaban contaminando los ríos hacia las poblaciones. Ahora se esta pensando un apoyo a la agroforestería con la siembra de cacao en otra zona. Las posibilidades de apoyo son diversas, va a depender mucho del interés de las personas en la zona", explicó Gamboa.

Sobre los fondos obtenidos por los bonos de carbono, el Jefe del Sernanp explicó que todos ellos son destinados a las áreas que los generaron para obtener mejoras en favor de la población local. Al respecto, señaló que las empresas deben asumir mayor responsabilidad por la contaminación que provocan sus actividades.

"Lamentablemente en Perú solo ha habido tres empresas (nacionales) que se han sumado", señaló y añadió que Walt Disney, Microsoft y United Airlines son algunas de las que han apostado por conservar áreas de gran riqueza natural en el país para contrarrestar su huella de carbono, según cita Efe.

El Sernanp "es un Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio del Ambiente" encargado de "dirigir y establecer los criterios técnicos y administrativos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas" y de "cautelar el mantenimiento de la diversidad biológica".


Notas relacionadas:

Otro reconocimiento para labor de Ruth Buendía.

Conflictos sociales duermen, pero #PaqueteCastilla los despertaría.

Si quieres proteger el medio ambiente, ¿eres un mentiroso?


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.