#ElPerúQueQueremos

(foto: facebook fil lima)

#FilLima: ¿Qué libros comprar?

Desde obras literarias de autores consagrados nacionales, hasta historias diversas como las del primer clásico U-Alianza o sobre el cine serie B en el Perú. Pase y vea.

Publicado: 2014-07-31

Estimado lector mulero, estimada lectora mulera, si cuando llegan a la #FilLima esta les parece un enorme campo abierto lleno de opciones, al punto que no saben a dónde dirigirse y se quedan en medio del camino, estorbando a los que sí saben —o creen saber— qué dirección tomar; o, por el contrario, saben qué es lo que quieren, qué es lo que necesitan, pero están dispuestos a escuchar un par de sugerencias, entonces —en cualquiera de los casos— este post es para ustedes. 

Literatura nacional: narrativa, poesía, ensayo

¿Le interesa la literatura, en especial la que se produce en la actualidad, pero no está al tanto de las novedades? Puede escoger entre las obras de autores consagrados o de autores más recientes.

Si prefiere el primer grupo, entonces la edición de Todos los cuentos de Augusto Higa, publicada por el sello independiente Campo Letrado, es una buena alternativa. 

Estos cuentos, que no son más de veinte, se hallan estrechamente vinculados a dos mundos: el criollo (por el contexto y el entorno en el que vivió) y el japonés (por la crianza que tuvo dentro de su casa). Según su propio autor, "entre ambos no existe una separación tajante, sino una coexistencia simultánea".

Pero no es lo único que Augusto Higa tiene para nosotros. Sobre todo cuando este año ha recibido el premio de la Cámara Peruana de Libro por la novela Gaijin, nuevo título que ha sido lanzado por Animal de Invierno. En esta novela se plasma la marginalización sufrida por los japoneses en los años cuarenta. Respecto a este punto, su autor nos dijo: 

Hay una campaña contra el japonés muy fuerte, y esta campaña está asociada la discriminación racial, asiática, y son maltratados, vilipendiados, humillados, ofendidos, pero por encima de esas cosas existe el espíritu de emprendedor. A pesar de esta situación, su problema es cómo subsistir, está asociado al triunfo, pero al mismo tiempo a la incertidumbre. Es un triunfo material, pero no espiritual, o sea, no se encuentran consigo mismo.

Ahora, si la poesía es la preferida, entonces no habría que dejar de lado la reedición preparada por Paracaídas Editores de los dos primeros libros de Abelardo Sánchez León. Bajo el título de Ventanas y habitaciones, los lectores de hoy nos acercaremos a dos libros tan valiosos como Poemas y ventanas cerradas (1969) y Habitaciones contiguas (1972). 

En estos dos libros —que por su cercanía cronológica, tienen tonos e incluso temas similares— nos toparemos con el protagonista de los poemas hurgando en la historia familiar, paseando por distintos escenarios de Lima y, así, luchando contra la pérdida de lo más amado e íntimo que le queda: la memoria.

Sánchez León, quien tuvo una conversación con nosotros, nos dijo que:

"La poesía tiene que tener también una cierta frescura, una cierta naturalidad. Uno no puede corregirlos tanto. Yo creo en los poemas con algunos errores. Yo sé que errores garrafales te tumban un poema, pero hablo no de esos errores, sino sólo que demuestran que ha salido el verso y que no le has metido tanta razón, tanta corrección, que lo has dejado fallido. Entonces no hay que revisarlos tanto tampoco".

Por otra parte, no hay que dejar de adquirir Luz tras la memoria, una recopilación de los artículos periodísticos de Sebastián Salazar Bondy, la cual ha sido llevada a cabo por Alejandro Susti y que Lápix Editores ha tenido el tino de publicar.

Salazar Bondy fue indudablemente nuestro primer intelectual comprometido. Su fallecimiento, ocurrido en 1965, truncó terriblemente la vida de alguien que abogó por la preponderancia de la educación como derecho de las mayorías. Alejandro Susti, consciente de esta situación, se propuso hacer una selección de la obra de Salazar Bondy que, hasta ahora, había quedado restringida a los visitantes de hemerotecas especializadas: sus artículos periodísticos sobre literatura.

Considerado como uno de los gigantes de la cultura popular, Ediciones El Nocedal ha reeditado Décimas y poemas. Antología de la obra de Nicomedes Santa Cruz. En palabras de sus editores, esta publicación busca "incentivar a la lectura y reivindicar la cultura popular”.

Y si se piensa en un libro para los más pequeños, entonces ese libro puede ser Más te vale, mastodonte, escrito por Micaela Chirif e ilustrado por Issa Watanabe. Este libro resultó ganador el prestigioso premio 'A la Orilla del Viento' del Fondo de Cultura Económica de México

Tuvimos la oportunidad de conversar con las dos sobre el libro, y esto fue lo que nos dijeron:

Me parece que una de las cosas bonitas de los álbumes ilustrados, que está más restringida en los cuentos más tradicionales, es que hay muchos hilos que quedan sueltos. Entonces tienes cosas como "El mastodonte vive en mi casa"... ¿Cómo llego?... Te puedes sentar con un niño a conversar sobre el cuento, a preguntarse cosas como esa. Yo creo que el texto lo que hace en un álbum ilustrado es llevarte del principio al fin de la historia. Y lo que hace la ilustración es un poco hacer que te detengas. Que no sigas todo el tiempo el hilo de la historia, sino que te puedas detener en cada ilustración a preguntarte cosas así: ¿Por qué están esas manos en la ventana? ¿De dónde habrán salido? ¿Dónde están los papas del niño?

Como es posible observar, hay para todos los gustos.

Historias de todo tipo: realidad nacional, deportes, serie B, de éxito

Se ha vuelto a editar un clásico de la antropología nacional. Hablamos de la Autobiografía de Gregorio Condori Mamani. A cargo de tan valioso gesto ha estado la editorial Ceques del Cusco, la cual dirige la escritora Karina Pacheco. 

Analfabeto, pobre, quechuahablante monolingüe, huérfano. Discriminado, marginado, abusado. Pastor, barrendero, obrero, campesino, cargador, Gregorio Condori Mamani llevó su vida literalmente sobre sus espaldas.

A través de este libro conocemos no solamente un Cusco y un Perú de los sesenta y setenta, sino también mucho de la cosmovisión andina, la pobreza en el campo, las diferencias étnicas y sociales. Leer este libro es un viaje al pasado, pero con muchos puntos de encuentro con la actualidad.

Asimismo, el periodista Jaime Pulgar Vidal ha publicado con el sello Mesa Redonda la historia del primer partido disputado entre Universitario de Deportes y Alianza Lima. Una joya imperdible para los genuinos fanáticos del balompié. El título del libro es El clásico. El inicio de una rivalidad.

El autor ha confesado que la inquietud por escribir sobre este tema surgió porque estaba cansado de la recopilación compulsiva de anécdotas de camarín o de tribuna, y se propuso conocer lo que había más allá de la paporreta repetida en medios de comunicación y bares nocturnos. Alejarse de la inevitable carga folclórica y su poca fiabilidad fue una de sus propuestas. 

Investigar sobre la vida cultural peruana no solo implica preocuparse por las obras amparadas por el canon o por los autores de moda. Exige conocer todos los ángulos posibles. Hasta los más inauditos. Con esa intención, José Carlos Yrigoyen y Carlos Torres Rotondo han escrito Crimen, sicodelia y minifaldas: Un recorrido por el museo de la serie B en el Perú.

El volumen, que ha sido editado por Mutante,  explora una tradición cinematográfica local casi desconocida: la de la ciencia ficción, el thriller barato y el terror. A decir de sus autores, que conversaron con nosotros, el libro nació:

"Por hacer algo que sí existe en Argentina, Brasil y México que es hacer un libro sobre la serie B cinematográfica. Después se le añadieron otras cosas como historieta y cómic. Es cierto que nosotros no tenemos una cinematografía o una industria como en esos casos, pero sabíamos que había un grupo de películas que podían conformar entre ellas un pequeño subgénero y sí conseguimos, por lo menos, unificar películas que tienen rasgos comunes. A pesar de que argumentalmente son bastante diferentes".

Ahora sí, mulero, mulera, aquí es necesario establecer una marca y tener la suficiente sinceridad para responder la siguiente pregunta: ¿tienes prejuicios intelectuales contra otros seres de nuestro planeta?

Porque los libros que vienen a continuación fueron escritos por sus autoras para deshacerse precisamente de prejuicios de todo tipo.

El primero de ellos es El éxito está en tus manos de Gisela Valcárcel, el cual ha sido publicado por la editorial multinacional Planeta. Un libro que repite muchos de los rasgos de los libros de autoayuda: conclusiones generalísimas, ideas complacientes con la llamada 'sabiduría popular' y que podría haberse concluido de cualquier otro evento, aunque presentada como la única conclusión posible. En estas narraciones, las 'batallas de la vida' serán calificadas siempre como difíciles.

Y el siguiente es Un nuevo amanecer, la autobiografía de La Tigresa del Oriente, nuestra reina del YouTube. Un libro que ha sido editado por Altazor y que nos muestra más a otra Tigresa: el 'antes' del personaje, los inicios de Judith Bustos.

***

La #FilLima termina este domingo, depende de ustedes por qué libros ir.


Sigue toda la cobertura de LaMula.pe de la #FilLima aquí.


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.