#ElPerúQueQueremos

mensaje presidencial de 28 de julio: ¿a ritmo de ghezzi?. foto: ana cabrera

¿Ghezzi sería ‘la vedette´ del discurso?

¿O las medidas sugeridas en el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) o los tramos II y III del Paquete Castilla?

Publicado: 2014-07-27

A 24 horas del mensaje presidencial, todo indica que no sólo el Paquete Castilla será revisado dentro del escrito. Se contempla también que sea parte de la alocución patria –aunque de manera subyacente- el PNDP, diseñado y estructurado desde el Ministerio de la Producción (Produce) y aupado por el titular de esta cartera Piero Ghezzi.  

PAQUETE CASTILLA Y EL PLAN

¿Por qué se especula en torno al PNDP y su papel ‘estelar’ en el mensaje junto al Paquete Castilla? ¿Qué tienen que ver ambos: plan y conjunto de medidas?

Si se revisa el mencionado plan en su Segundo y Tercer Eje “Eliminación de sobrecostos y de regulaciones inadecuadas” y “Expansión de la productividad” respectivamente; y sus líneas de acción que cubren institucionalidad, dirección de políticas y regulación, monitoreo y mejoras de fiscalización, reforma de trámites y otras líneas de acción que tienen que ver con un incremento en las herramientas de estímulo productivo, cadena de valor (que incluye como 'actores' a Produce, clusters, pequeñas empresas y consultoras privadas de apoyo), simplificación de trámites, regulación del código laboral, se ve –al menos en primera lectura- el diálogo entre el Paquete y el PNDP.

“…el eje de eliminación de sobrecostos y de regulaciones inadecuadas es el que tiene el impacto más evidente (aunque no necesariamente el mayor) sobre la reducción de informalidad. Este eje comprende acciones, más allá de la simplificación de trámites, con regulaciones de seguridad, salud y medio ambiente, que son más adecuadas a las características de las unidades productivas”, reza el Eje 2 del Plan (página 62).

Otro tanto, leemos en las conclusiones del documento (página 79): “El segundo eje busca incrementar la rentabilidad y la inversión de las empresas mediante la eliminación de sobrecostos y adecuación de las regulaciones en los ámbitos de empleo, salud, seguridad, medio ambiente, entre otros. En este eje se busca adecuar el proceso de generación de regulaciones al estado del desarrollo de las unidades productivas y la adecuación de parámetros a las características sectoriales o transversales de la economía”.


ghezzi o ¿la mano detrás del mensaje presidencial?. foto: flickr.com

Así quedan variopintos cuestionamientos: ¿podemos descifrar los códigos laborales y ambientales del Paquete en el plan del ministro Ghezzi? Más allá de eso, ‘permisiología’, ‘tramitología’, ¿son términos que bien podrían conversar con el plan-Ghezzi? ¿Los neologismos del conjunto de medidas diseñados por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Luis Miguel Castilla, son tonos que se escuchan en el plan?

EL PLAN: CRÍTICAS VERSUS APROBACIÓN 

De acuerdo a analistas, respecto al plan, existen mecanismos que restan más que suman

No obstante a las críticas, a mediados del mes pasado y a unos cuantos días para que el plan sea lanzado por Produce –después de una hibernación llamada ‘consulta previa’- Luis Salazar Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) otorgó su espaldarazo al plan.  

En el vídeo, una entrevista de Salazar, hecha por David Rivera respecto al PNDP:


En este punto, Salazar saluda que el PNDP haya rectificado aspectos de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Línea de Acción 1 del PNDP, “Dirección de Políticas y Regulación”, página 62). 

En todo caso, para el agremiado, los sobrecostos laborales aún son un tópico pendiente que –no obstante el plan ya ha señalado como tema a resolver para generar competitividad- este tópico debe concretarse en el breve plazo. Será que los gremios empresariales, también esperarían en el mensaje una respuesta a sus cuestionamientos. 


PLAN EN ‘MODO MENSAJE’: ¿QUÉ VENDRÍA?

Si se rumorea que Piero Ghezzi será la ‘vedette’ del discurso del 28 de julio, esto ocurriría no sólo por su rol como actor en el diseño, desarrollo e implementación del PNDP, sino por su retroalimentación con el MEF a propósito del Paquete (y el diálogo de éste con el plan). Pero además, habría que especular en torno a qué puntos, metas o medidas el titular de Produce podría aportar al mensaje: ¿tanto el código laboral, la normativa medioambiental, el estímulo productivo, la diversificación industrial y el desarrollo de clusters y pequeña empresa serían un tópico relevante en el mensaje presidencial? ¿Serían realmente un giro hacia el centro dentro del discurso?

Por otro lado, se especula -dentro del contenido del escrito patrio- en torno al estímulo en materia de consumo planteado desde el paquete en su segundo tramo: ¿habrán medidas que exhorten -más allá del 'destrabe de inversiones' y el dinamismo de éstas vía las Asociaciones Público Privadas- el consumo y demanda agregadas en la población ávida de que la reactivación llegue a sus bolsillos? El aumento de aguinaldo al sector público para Fiestas Patrias y la reducción del período de intangibilidad de los depósitos bancarios por concepto de Compensación por Tiempo de Servicio laborales, ¿serán reforzados en el discurso que se aproxima en unas horas?  

Por otra parte, ¿habrán medidas de corte algo más 'populista' pero que poseean, asimismo, un impacto en la aceleración del consumo? El probable aumento anunciado por el titular del MEF, de las partidas presupuestales hacia el sector Educación (que Castilla no esclareció si formarían parte de un incremento salarial de corte magisterial o de infraestructura), ¿podrían ser componente de los anuncios patrios? Otro tanto, el debate de la Remuneración Mínima Vital (RMV), podría tener presencia en la alocución patria habida cuenta las declaraciones del ministro de Trabajo, Jorge Villasante, respecto a que la RMV será debatida la semana próxima por el Consejo Nacional del Trabajo. 

Si se rumorea que Piero Ghezzi será la ‘vedette’ del discurso del 28 de julio, esto ocurriría no sólo por su rol como actor en el diseño, desarrollo e implementación del PNDP, sino por su retroalimentación con el MEF a propósito del Paquete (y el diálogo de éste con el plan)


INFRAESTRUCTURA: ¿EL SALVAVIDAS DEL DISCURSO?

Así las cosas, el ministro de Transportes y Comunicaciones José Gallardo Ku ya mencionó que el “El 85% de las pistas estarán asfaltadas hacia el 2016” y al parecer Gallardo, desde su cartera, aportaría con cifras en el tramo infraestructura. Tópico –que de acuerdo al columnista de La República Mirko Lauer- podría ser el 'salvavidas' de un discurso que llega desgastado con Paquetes Castilla y medidas ya presentadas, analizadas y criticadas

La pregunta final es si Gallardo salvaría el mensaje, y cómo no, si Ghezzi aportaría para tal fin. Él -el titular de Produce- ¿será realmente la 'vedette' este 28 de julio?



El redactor recomienda:

Mensaje Presidencial en lo económico: ¿poca miga?

BCR: Proyectos de inversión suman US$ 46 mil millones

Ministro Ghezzi y la carrera por la institucionalidad

Sobre el libro de Ghezzi y Vergara: ¿La utopía tecnocrática? (Elogio y crítica de un libro importante)

Seis cosas que debes saber del ministro Castilla

Humala anuncia modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo





Escrito por

Eduardo Recoba Martínez

Economista, periodista, docente. Corresponsal para Latinoamérica de iForex financial news, consultor y analista. Sígueme en @eduardo_recoba


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.