#ElPerúQueQueremos

Joan alfaro en su taller.

Artífice colorista

Joan Alfaro, pintor cajamarquino, nos invita a compartir su visión subjetiva del mundo entre formas que recrean su afición por el color.

Publicado: 2014-07-26

“Imaginarme otro mundo, alucinando estar en mis sueños”, así sucede el arte de Joan Alfaro que nació hace 31 años en Cajamarca, el lugar donde reside y dónde emprendió -hace catorce- su camino pictórico. Camino que durante todo este tiempo se ha ido trazando con retos personales guiando su pincel hasta los lienzos que hoy exhibe, personajes que se gestan entre líneas ondulantes con poderosos colores que sugieren una mirada, aun así natural, con un ornamento que lo torna mágico y atractivo.

Del postimpresionismo de Van Gogh hasta el simbolismo moderno de Gustav Klimt, Joan accede a la técnica de los clásicos para poder crear su propio mundo, pero esa técnica se ha ido cultivando en el terreno propio del artista que tras estudiar tres años en la Escuela de Bellas Artes Mario Urteaga, decidió retirarse: “nunca me entendí con los profesores”, y quizás Joan fue un inquieto disonante con los académico pues también “salí peleando de la universidad” al intentar el camino de la Psicología.

“Descubrí que el color más que la técnica del puntillismo me atraía más y poco a poco busqué adecuar la forma y el trazo del color aunque ¡fue frustrante al comienzo! ”

"camuflaje" por joan alfaro.

“Inquieto desde siempre” -cuenta Joan- “de chico tocaba mucho la guitarra y creí que en la escuela de arte desarrollaría mejor ese lado y en vez de presentarme al examen de música me metí a pintura”. Ese nexo con la música persiste no solo de manera simbólica en el óleo sobre tela, sino como inspiración “a veces pongo títulos a mis obras de canciones, como el tipo de la guitarra se llama Melody por una canción de Blonde Redhead”.

"melody" por joan alfaro.

No sólo la música es parte de la obra de Joan, también su experiencia conyugal, de padre e hijo, de su acción en la mina y “también fui paramédico y manejaba la ambulancia”, asegura que así es como su camino en la pintura ha sido muy difícil y su evolución transcurre trazo a trazo, fiel a su pincel buscando los colores y las formas que definan su estilo: “Pienso que nunca termina la evolución, ahora pinto con mas calma sin afanes ni pensando en el futuro. Pinto pensando mucho en lo feliz que hace tener a mi familia cerca y sana; pinto lo que primero se me ocurre y lo pinto como si alguien me estuviera viendo y dando permiso de seguir”.

"nueva vida" por joan alfaro.

Alfaro construye sus cuadros como un artesano del color y la forma, sin duda el espíritu onírico donde el elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el elemento que decora: músicos, ancianos, niños, madres, diversas imágenes femeninas en actitudes fantásticas, gráciles con una aplicación dadivosa de ondas y formas estilizadas donde el color sugiere una impresión que Joan absorbe también de su ciudad y su gente.

"quimera" de joan alfaro.

“Siempre me alimenté de mis imaginarias ideas sin desarrollar. Sufrí con la pintura y hasta hoy un poco. Me imagino algo locazo lo construyo, aunque a veces no puedo plasmarlo bien, surge la lucha por alcanzarlo”.

La lucha de Joan en su vida se plasma en el arte como escapatoria de la rutina, si bien cuenta que por mucho tiempo quiso irse de Cajamarca, ahora encuentra que es ahí donde prefiere quedarse sin ánimos de ser partícipe de la ciudad capital como un artista de galería con sed de exposiciones continuas aunque agradece las oportunidades que hasta ahora ha tenido su trabajo para abrir puertas a espacios desconocidos como el virtual, por donde actualmente le llegan pedidos y se genera una interacción con su obra. Además nos cuenta que pronto inaugurará un centro cultural en su ciudad: “Hay un museo de antigüedades en el tradicional barrio San Pedro, la Casa-Museo Nicolás Puga y los hijos del dueño son mis amigos, ahora vamos a unirnos y hacer algo por Cajamarca, es muy ambicioso el proyecto cultural pero estamos aun con varias cosas por hacer. Se llamará El Duende y el logo es hecho a mano por mí. Aun no tenemos fecha pero es este mes la pre apertura”.

imagen de "El duende" por joan alfaro.

“Hoy por hoy la novedad es lo del centro cultural, pero yo no dejo de pintar. Respeto mucho ser artista por completo y solo crear constantemente! Eso es lo que todo artista debe hacer”.

Aceptemos la invitación de Joan a su mundo donde sus creaciones alimentan el espíritu onírico que se envuelve con la naturaleza de espacios y personajes circundados en momentos de alivio, goce, melancolía, mutación, disímiles sensaciones que nos dejan flotando en su trazo esperando por más del joven artífice colorista cajamarquino.

Joan Alfaro Cabrera (Cajamarca, 1982) Estudió en la Escuela de Arte de Formación Artística Mario Urteaga hasta el tercer año de Artista Plástico para luego seguir estudios particulares con los artistas plásticos Oswaldo Cepeda y Rene Marín en el año 2000. Ha tenido tres exposiciones individuales en su ciudad natal y una en Lima, en la Sala Mansión Eiffel, 2012. 

"el arbol de la vida"

"el tata"

"santino"

"nice dream"

"anna"

"carnaval de cajamarca"

"demonlover"

"la roux"

"los clones"

"la orquesta de los tristes"

"viento a favor"

"infinito"

"wawasanta"

"un año de amor"

"adorada" 



Escrito por

Beatriz Torres

Redacción mulera / @FenomeDelirante, escapando al simple análisis de la intuición lógica.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.