#ElPerúQueQueremos

foto: internet

¿Cómo era Palestina en 1896?

Escenas de video grabado en la ciudad del imperio otomano por los hermanos Lumière.

Publicado: 2014-07-25

Ahora que el conflicto entre israelíes y palestinos se ha recrudecido y los análisis históricos y geopolíticos invaden los medios de comunicación, tenemos un testimonio visual de la Palestina de 1896, una joya fílmica que la famosa Lobster Films ha difundido por la Internet y que recoge el blog Hummus for thought

En este video, filmado por los hermanos Auguste y Louis Lumière y recuperado en el 2007, se aprecia a los palestinos de todas las religiones –cristianos, judíos y musulmanes– conviviendo y respetando sus credos. Es, probablemente, el primer registro audiovisual de la manera en que se vivía en aquella región a finales del siglo XIX. 

En aquel entonces Palestina –con influencia del imperio otomano– contaba con 500,000 habitantes, de los cuales 30,000 vivían en Jerusalén. El 85% de la población era musulmana; el 10%, cristiana y el 5%, judía. Una mujer con velo, un musulmán sunita, un judío ortodoxo, un Papa armenio. Cada una de las denominaciones cristianas tenía su iglesia en la ciudad santa. Los lugares sagrados de las tres religiones se dispersaban a través de unos pocos cientos de metros cuadrados. La Gran Mezquita está cerca de la tumba de Cristo. Más adelante, al pie del muro de las lamentaciones, ora un judío –que aunque lo hace en hebreo, su idioma natal es el árabe–. La voz que acompaña al video describe una sociedad parecida a la del Cairo, Damasco o Beirut. “Una ciudad árabe como muchas otras”.

"Este año, tenemos algo muy especial para mostrar. En una tienda de antigüedades, hemos descubierto 93 maravillosos negativos de 1897, todos ellos filmados en el Medio Oriente (Jerusalén, Palestina, Egipto), que, en conjunto, integrarán un ideal filme de 80 minutos, y que representaría una de las primeras películas rodadas en la región. El material está en excelentes condiciones… Ningún rasguño, ninguna descomposición", dijo en el 2007 Serge Bromberg, cofundador de Lobster Films.

Lamentablemente, esa convivencia dejó de ser tal y la masacre en Gaza continúa cada día. Aquí va el video.

Visita la sección de LaMula.pe dedicada al conflicto en Gaza



Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.