VI Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro es para Augusto Higa
"Saber matar, saber morir" fue la novela elegida entre 67 obras.
La edición VI del Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro 2014, organizada por la Cámara Peruana del Libro, dio como ganadora a la novela Saber matar, saber morir del escritor Augusto Higa.
El jurado, integrado por la editora Martha Muñoz Ordóñez, y por los escritores Marco Martos Carrera, Carlos Calderón Fajardo y Jerónimo Pimentel, destacó que la novela "recrea de forma depurada el lenguaje de la calle de los limeños del sector popular, desarrolla una trama narrativa muy bien lograda, con personajes principales y secundarios, en un abigarrado conglomerado que contribuye a entregar al lector una obra de ficción particularmente atractiva".
El premio será entregado a Higa Oshiro el sábado 26 de julio, a las 4:00 pm, en el auditorio César Vallejo de la 19ª Feria Internacional del Libro de Lima. El galardón incluye, además de diez mil nuevos soles, la publicación de la obra, la cual estará disponible para el público en octubre, en la 35ª edición de la Feria del Libro Ricardo Palma.
La reserva que lo caracteriza tendrá una pausa, porque dos días después de recibir el premio, el 28 de julio, a las 5:30 p. m., presentará su libro Todos los cuentos (Campo Letrado Editores, 2014). El volumen recoge los tres libros de cuentos de Higa. Además, incluye dos cuentos nunca antes publicados en libro y un estudio previo del crítico literario Ricardo González Vigil.
Asimismo, el sello Animal de Invierno presenta también en la Feria del Libro su novela Gaijin, el 3 de agosto, a las 5:30 p.m., en la sala José María Arguedas.
Higa ha publicado las colecciones de cuentos Que te coma el tigre (1978), La casa de Albaceleste (1987) y Okinawa existe (2013), con el que ganó el Premio José Watananabe de la Asociación Peruano Japonesa en el mismo año. Entre sus novelas, Final del Porvenir (1992), La iluminación de Katzuo Nakamatsu (2008) y Gaijín (2014).
Tiene además un libro de testimonios, el cual se basa en su experiencia en Japón, cuando en 1990 decidió ir a tierras niponas donde trabajó en diversas fábricas de la prefectura de Gunma. De ahí salió su libro titulado Japón no da dos oportunidades (1994).
Enlace relacionado:
Escrito por
avilamonroydaniel@gmail.com
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.