#ElPerúQueQueremos

foto: presidencia de la república

Punto de quiebre

'Preferencia presidencial' por Ana María Solórzano originaría que congresistas nacionalistas 'disidentes' formen otra bancada.

Publicado: 2014-07-23

Se veía venir. Ya lo había dicho el presidente Ollanta Humala: "las puertas del partido están abiertas", con ello daba un mensaje a quienes discrepan del manejo al interior de Gana Perú. "Pueden irse", interpretaron quienes lo escuchamos. Y hoy la congresista Natalie Condori señaló a la prensa que tiene el número suficiente de 'nacionalistas' para dejar la bancada oficialista y formar otra.

Como sabemos, la puja entre la bancada y Palacio se ha dado por qué 'nacionalista' postularía para presidir el Congreso de la República. Mientras 22 oficialistas apoyaban una eventual candidatura de Marisol Espinoza, el partido, el jefe de Estado y Nadine Heredia señalaron que la candidata será Ana María Solórzano.

Condori, quien asegura que no votará por Solórzano, señaló que en esa nueva bancada la acompañarían Justiniano Apaza, Esther Saavedra, Jaime Valencia, Hernán de la Torre, Juan Pari y Manuel Zerillo, entre otros.

De plasmarse esta división, el fujimorismo quedaría con la bancada más numerosa, por lo que se espera que en las siguientes horas la ahora premier, Ana Jara, sea el nexo entre Palacio y el Congreso para limar asperezas y convencer a los 'disidentes' de que la elección de Solórzano es la más conveniente para el partido. De lo contrario, el oficialismo tendría que ampliar sus negociaciones y alianzas, por lo menos para esta votación. Por su parte, la misma Espinosa intenta poner paños fríos y convoca a la unidad nacionalista. 

Cabe recordar que hay quienes especulan que la salida de René Cornejo de la PCM –tras el escándalo por un supuesto perjuicio contra el congresista Víctor García Belaunde– daría pie a que ahora el bloque Acción Popular-Frente Amplio –al que pertenece este parlamentario– votaría a favor de Solórzano (añaden que ahora AP tendría segura una vicepresidencia en la nueva mesa directiva que se elegiría este sábado 26). Sin embargo, ayer la congresista de este último bloque Verónika Mendoza afirmó que no votaría por Solórzano.

Ante los anuncios de otras bancadas de que no votarán por Solórzano, otros que se abstendrán y también los que optarían por Javier Bedoya de Vivanco, durante las últimas horas ha sonado el nombre de García Belaunde, como posible candidato de consenso para presidir la mesa directiva.

 


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.