#ElPerúQueQueremos

foto: Christine Denck

Lo que no te dijeron sobre la visita de Humala a Alemania

"Presidente Humala, la selva no se vende", reclamaron organizaciones ambientalistas alemanas al presidente. También le dieron un manifiesto al ministro Pulgar-Vidal

Publicado: 2014-07-17

En Lima no se informó, pero hubo protestas. Como se sabe, esta semana el presidente Ollanta Humala y una comitiva encabezada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, estuvieron en Alemania para participar en el evento 'Diálogo de Petersberg sobre el clima', previo a la Cumbre Climática COP20 que se llevará a cabo en Lima en diciembre.

La prensa nacional ha informado de los acuerdos en torno al medio ambiente, de los compromisos, pero poco se ha dicho sobre el acuerdo minero entre ambos gobiernos, por el cual el Perú proveerá de minerales a ese país, sobre todo cobre. Por una lado se ha criticado el secretismo acerca del documento negociado, pero en Alemania ha habido voces discordantes, tanto de funcionarios como de organizaciones ambientalistas, que se preocupan por el relajo de las normas ambientales en el Perú tras el #paquetazoCastilla.

Estas últimas, encabezadas por Salva la Selva protestaron a las afueras del evento y entregaron a Pulgar-Vidal una carta en la que le expresaban su preocupación por la tala masiva de árboles en la Amazonía peruana. “La destrucción de la selva peruana se da sin descanso, a pesar del importante rol del Perú en los diálogos sobre el cambio climático”, advierte la organización. El ministro dijo desconocer la situación y se comprometió a entregar el documento a Humala.

foto: Christine Denck

Los manifestantes también estuvieron frente al jefe de Estado, que en ese momento estaba junto a la canciller alemana Angela Merkel. "Humala, entiende, la selva no se vende" y "No sólo hable, ¡actúe!", le reclamaron a viva voz y con pancartas.

Las organizaciones internacionales expresaron su preocupación por la reciente aprobación de un paquete de reformas legislativas ambientales por constituir un grave retroceso para el Perú en el campo ambiental y facilitar las operaciones de quienes no cumplen las normas ambientales, como muchas empresas mineras, petroleras y de gas.

Lee también:

En Alemania critican acuerdo minero con el Perú


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.