#ElPerúQueQueremos

foto: andina

Pilar Freitas: Alejandro Toledo me propuso como candidata

La polémica candidata a regidora respondió a los cuestionamientos por haber sido designada en la lista de Susana Villarán.

Publicado: 2014-07-15

El nombre de Pilar Freitas se mencionó en julio del 2013 cuando se produjo la llamada "repartija". En el Congreso de la República, los partidos políticos se repartieron los cargos a magistrados del Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y Defensoría del Pueblo. A este último cargo, aspiraba, por Perú Posible, Pilar Freitas. Sobre ella, recaían cuestionamientos por ser militante de dicho partido y por supuestos malos manejos en la Fundación Canevaro. Ahora, ha vuelto a la escena política como candidata a regidora en la lista de Diálogo Vecinal, que encabeza Susana Villarán.

Su inclusión provocó el distanciamiento de las agrupaciones de izquierda y la renuncia de la militante del Partido Socialista, Sayuri Andrade, a su candidatura a regidora. En declaraciones a RPP Noticias, Freitas respondió a los cuestionamientos afirmando que que fue elegida por Perú Posible y Alejandro Toledo. "Elaboraron una lista de invitados a la propuesta de Susana Villarán. Ella aceptó la lista enviada por Perú Posible. Toledo y el partido me propusieron como candidata a regidora. Yo soy fundadora del partido, en el que llevo trabajando cerca de veinte años", afirmó.


Sobre la posible demanda contra su excompañera de lista, dijo que le "dolió" que sin conocerla ni saber cual era su trayectoria, renuncie por su culpa. "No me conoce, no sabe quien soy, nunca ha hablado conmigo. Y no se ha tomado el trabajo de averiguar", afirmó.

"No la voy a demandar porque no tengo tiempo. Pero sí he sentado mi protesta porque no es justo, yo soy una persona que se ha dedicado muchos años defendiendo al Estado, litigando contra las lacras que este país tiene como es el caso de la corrupción en la época de Montesinos. Yo he creado todas las procuradurías a nivel nacional, esas son de mi autoría", agregó.

Cabe señalar que entre las causales de la declaración de inadmisibilidad de la lista de Susana Villarán se encuentra la ausencia de las firmas y huellas digitales de Freitas y Andrade en las hojas de vida.


Notas relacionadas:

Todas las listas de candidatos a la alcaldía de Lima fueron declaradas inadmisibles.

Sheput niega que Toledo haya impuesto a Freitas en la Defensoría del Pueblo.

Alcaldesa Villarán: Pilar Freitas sería una gran defensora del Pueblo.

Le ponen "peros" a su candidatura.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.