#ElPerúQueQueremos

canon minero: ¿menos carga en la 'tolva' regional para este año?. foto: centraldenoticias.com

Más caídas

Tendencia a la baja en la distribución del Canon minero para el presente año pasará factura en el 2015.

Publicado: 2014-07-15

De acuerdo al diario La República, el monto presupuestado de la transferencia –gestionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- para el intervalo julio 2014-julio 2015 será recortado en S/.886 millones.

MARCO TRIBUTARIO

Citado por La República, Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), explica que el descenso de las cesiones –producto del Impuesto a la Renta (IR) a las empresas mineras- se sustenta en el marco tributario minero hecho en el 2011 que define el “…establecimiento del gravamen extraordinario para las empresas con contratos de estabilidad tributaria y el impuesto minero extraordinario aplicado a las empresas mineras sin convenios de estabilidad tributaria”. Medidas que –según el diario explican “…una menor recaudación del IR del sector minero” y con esto menores rentabilidades de las compañías productoras de mineral.  

“Este nuevo esquema, (…), significa una menor recaudación del Impuesto a la Renta del sector minero, pues reduce la utilidad imponible para las empresas”, declara el medio.

EL FACTOR ‘PRECIOS INTERNACIONALES’

Este elemento impositivo, aunado a la tendencia a la baja de las cotizaciones globales de los metales provocan que las transferencias producto del canon minero, tengan una proyección de 34% menos respecto a la recaudación hecha en el 2013, que alcanzó los S/.3,853 millones de acuerdo a cifras del MEF. Para especialistas y analistas, la caída podría ser mayor, llegando a 40%.

En la gráfica el desempeño anual de la transferencia y el estimado para el 2014:

Aquí, el desagregado por regiones y otros beneficiarios al 2013.


Cabe anotar que el precio de metales preciosos como el del oro, han recuperado terreno en lo que va del año. Esto podría suavizar la caída en la percepción del canon para el presente año. No obstante a esto, es evidente la correlación entre las cotizaciones internacionales, las políticas tributarias del sector y el uso eficiente del canon en las regiones.


El redactor recomienda:

Canon: mucha política y poca gerencia

Hasta un 40% menos de dinero para obras tendrán las regiones este año

¿Cuánto Canon Minero se recibirá este 2014?

Reducción del canon minero de 2014 impactará fuertemente en presupuesto de 06 gobiernos regionales

“Paquete de medidas mantendrá el liderazgo económico de Perú en América Latina”



Escrito por

Eduardo Recoba Martínez

Economista, periodista, docente. Corresponsal para Latinoamérica de iForex financial news, consultor y analista. Sígueme en @eduardo_recoba


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.