#ElPerúQueQueremos

Soto castañola durante una interdicción/Fuente: Revista oro negro

El nuevo Mr. Danger

El general (r) Augusto Soto Castañola reemplaza Daniel Urresti como alto comisionado en asuntos de minería informal.

Publicado: 2014-07-15

Hace unos días, mediante la resolución Nº 139-2014-PCM, se designó al nuevo alto comisionado para la formalización de la minería e interdicción de la minería ilegal (el puesto que ocupaba Daniel Urresti antes de hacerse cargo de la cartera del Mininter). Se trata nuevamente de un oficial del ejército en retiro: el general Augusto Soto Castañola.

Como se recuerda, al inicio de su gobierno, Ollanta Humala debió aprobar el pase al retiro de varios oficiales del ejército para ascender a generales de brigada a los miembros de su promoción, “Héroes de Pucará y Marcavalle”, de 1984. Se trató de una movida que supuso que 18 de los 19 generales de brigada que habían en el país fueran coetáneos y compañeros de armas del presidente en la Escuela Militar de Chorrillos. Aquella vez, entre los que pasaron al retiro se encontraban el general Daniel Urresti –hoy ministro de interior e implicado en el asesinato de Hugo Bustíos en Erapata, en 1988– y el mismo Augusto Soto Castañola. Ambos fueron designados alto comisionado para la interdicción de la minería ilegal y la formalización minera con este gobierno. Ambos pertenecieron a la promoción 1978 del ejército peruano “Teniente Luis García Ruiz” .Anteriormente, Soto Castañola fue director del Instituto de Investigación Superior Tecnológica del Ejército “Sargento Segundo Fernando Lorez Tenazoa”, entre 2007 y 2008, a finales de 2010 fue ascendido a general de brigada en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército, Pasó a retiro, al igual que Urresti, en el año 2012.

Se estrena con una interdicción

El 9 de julio pasado se realizó una interdicción dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Tambopata, específicamente en las riberas y zonas adyacentes al río Malinowski. En el operativo se incautaron y destruyeron 63 motores, 7 tolvas, 5 motocicletas, 33 balsas tracas y un torno industrial. Las acciones comenzaron sobre las cuatro de la madrugada, y contaron con el apoyo de 12 fiscales, de la Fuerza Aérea y la participación de Soto Castañola en persona, lo que da un indicio de que el actual gobierno continuará con el estilo impuesto por Urresti en materia de formalización minera e interdicción de la minería de la minería ilegal.

Hay que recordar que esta línea de acción fue un fracaso en cuanto al número de mineros formalizados en Madre de Dios, y supuso que decenas de denuncias fueran interpuestas al predecesor del Soto Castañola en el cargo, por invasión y destrucción de propiedad privada sin una previa autorización judicial, además de varias violaciones a derechos humanos: detenciones arbitrarias, amenazas a periodistas, y la muerte del mecánico Américo Laura durante las manifestaciones en Mazuko, el pasado mes de abril.

“No habrá tregua para la minería ilegal, y continuara con mayor contundencia hasta eliminarla de todo el territorio peruano”

Así lo manifestó Soto Castañola a InfoRegión. Soto Castañola indicó que seguiría la misma línea marcada por Urresti, de incautación y destrucción de la maquinaria. Para la agencia de noticias Andina, declaró:

"Hay que eliminar a esta lacra. La población tiene que entender que no podemos continuar con la minería ilegal que son sus enemigos. Nosotros no somos sus enemigos”.

Notas relacionadas

Todo la cobertura de LaMula.pe sobre la minería informal aquí.

Todo sobre la implicación de Urresti en el asesinato de Hugo Bustíos, aquí.


Escrito por

Gabriel Arriarán

Periodista.Interesado en temas de trata de personas, corrupción del Estado y minería informal.También en literatura y arte. @gabrielarriaran


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.