#ElPerúQueQueremos

Canciones desde Palestina

Un documental de Javier Corcuera y el músico Fermín Muguruza nos presenta el rostro musical de un pueblo que sufre, pero continúa cantando.

Publicado: 2014-07-15

CheckPointRock, Canciones desde Palestina es un documental realizado en 2009 por el cineasta peruano Javier Corcuera y el músico vasco Fermín Muguruza, con fotografía del también peruano Jordi Abusada. Se trata de un viaje musical por la Palestina ocupada, en el que participan los músicos palestinos mal Murkus, Naseem Dakwer, Habib Al-deek, Suhell Nafar, Palestina, Safaa Arapiyat, Kher Fody, y Ayman PR. La conta recorre las ciudades de la región, bajo ocupación israelí, y explora sus manifestaciones musicales desde las más tradicionales hasta el hip-hop.

Rodada en las duras condiciones de la ocupación, la película incluye también un homenaje al gran poeta palestino Mahmud Darwish, quien debía ser uno de sus protagonistas pero falleció pocos días antes de iniciarse la filmación. 

"Hicimos una película en defensa de la vida y contra la muerte. Los músicos palestinos nos llenaron de esperanza. Sus canciones me acompañaran toda la vida, igual que la justa lucha del pueblo palestino", ha escrito Corcuera sobre este proyecto.

Hoy, cuando la situación en Gaza vuelve a las primeras planas con renovados bombardeos, ataques y muertes que continúan acumulándose en una historia de múltiples tragedias, presentamos en exclusiva esta versión completa de CheckPointRock, Canciones desde Palestina para acercar a nuestros lectores a uno de los rostros de este pueblo que no vemos con frecuencia. Un canto a la vida, más necesario que nunca.

Lee también en LaMula.pe:

No hay tiempo para el mañana

Y toda nuestra cobertura sobre el conflicto en Gaza, aquí.




Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.