#ElPerúQueQueremos

efe

Afganistán: Más de un centenar de muertos en un atentado

Un supuesto suicida detona un vehículo cargado de explosivos en un concurrido mercado en Orgun, en el sureste del país.

Publicado: 2014-07-15

Es uno de los ataques más sangrientos registrados en Afganistán en los últimos años. En total, casi un centenar de personas fallecieron hoy y otras 42 resultaron heridas tras la explosión de un vehículo en un mercado en Orgun, en el sureste del país.

El concurrido mercado estaba repleto de niños y mujeres que hacían compras de Ramadán y se preparaban para la festividad de Eid al Adha o Fiesta del sacrificio, la mayor festividad para los musulmanes. Las declaraciones del gobernador del distrito de Orgun, Mohamed Reza Kharoti, a Efe no dejan lugar a dudas: "La explosión fue muy potente y sacudió toda la zona. Había sangre por todos lados". 

Por el momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría. Al parecer, un suicida habría detonado un vehículo cargado de explosivos en el aparcamiento del mercado.

Una violencia que no termina


La violencia es una constante que sacude a Afganistán. La espiral de caos aumentó el año pasado cuando las fuerza del orden afganas tomaron el control de la seguridad tras una progresiva retirada de la ISAF, la misión de la OTAN en Afganistán, que finalizará a finales de este año. 

A pesar de que EEUU afirma que mantendrá cerca de 10.000 soldados en el país hasta el 2016, no se alcanza un clima de estabilidad. Durante la primera mitad de este año, perdieron la vida 1.564 civiles, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los heridos fueron 3.289, un 28% más. 

En 1978 el país fue invadido por la URSS con una guerra que duró casi una década y concluyó con 1,5 millones de civiles muertos y 5 millones de personas desplazadas. Sin embargo, el sufrimiento sigue hasta hoy, cuando, catorce años después de la llegada de las tropas internacionales lideradas por EEUU, los muertos civiles alcanzan los 20.000 y los militares los 3.500.

Inestabilidad política tras las elecciones


El ataque coincide con un momento de gran inestabilidad política en el país. Es más, se produce a la par de la primera reunión entre los dos candidatos a ocupar la presidencia afgana, Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, tras el cuerdo electoral alcanzado el pasado fin de semana de auditar el 100% de los votos de las elecciones del 14 de junio. 

La tensión llegó tras la denuncia de Abdulá sobre un supuesto fraude masivo en el recuento de votos por parte de la comisión electoral. El candidato había amenazado con formar un Gobierno paralelo, hasta que se acordó el recuento de papeletas fruto de la mediación del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que se trasladó a la capital afgana el pasado fin de semana. 

Una vez que se conozca el nuevo recuento segunda vuelta electoral del pasado 14 de junio formará un Gobierno de "unidad" con la participación del derrotado. Según los resultados preliminares, el favorito habría sido Gani, con un 56,44% de los votos.


Noticias relacionadas de LaMula:



Violencia en Afganistan

Un recorrido fotográfico por la vida en Afganistán

Un Afganistán de tragedia y belleza en 30 años de imágenes

Retratos de las mujeres de la Guerra de Afganistan





Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.