#ElPerúQueQueremos

Una mesa de conflictos

La candidatura de la legisladora Solórzano para presidir el Congreso es rechazada por 20 congresistas oficialistas y el propio aliado de Palacio, Perú Posible.

Publicado: 2014-07-14

Una vez confirmada la candidatura en el oficialismo de Ana María Solórzano para presidir el Congreso, las pugnas en el partido de gobierno han saltado como un resorte, dejando entrever la posibilidad de un cisma que pondría en riesgo los votos (mayoría simple) que requiere Solórzano para ser elegida.   

Al menos 22 legisladores nacionalistas de provincias propusieron la postulación de la vicepresidente de la República y congresista Marisol Espinoza, pero fue finalmente Nadine Heredia, primera dama y presidenta del partido quien impuso la candidatura de Solórzano, según informó el programa Cuarto Poder.

Esta decisión vertical habría irritado a los legisladores que el año pasado ya se habían quejado por los maltratos recibidos por la entonces la coordinadora de Palacio de gobierno con el grupo parlamentario, Malka Maya Albarracín.

Pese a que en el programa televisivo la parlamentaria del oficialismo Esther Saavedra arremetió contra Heredia, al decir que ella no fue elegida por el pueblo y que no permitirán que se le imponga la candidatura de Solórzano, esta mañana Julia Teves, vocera alterna de la bancada de Gana Perú, señaló que la decisión de la agrupación política de apoyar la candidatura de Solórzano ya está tomada.

En declaraciones a Ideeleradio, la congresista indicó que “no hay posibilidad de que esa decisión se revierta. Las decisiones de cada bancada con independencia deben ser respetadas. Nosotros ya hemos tomado una decisión y es para adelante”.

Sin militancia

Cabe recordar que cuando los delegados del Partido Nacionalista se reunieron para elegir a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se suscitó un problema con la elección de Solórzano, que advirtió Marco Ochoa Alvarado, delegado del nacionalismo de la región Arequipa. 

Es que Solórzano aparecía sin militancia en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Desde el nacionalismo dijeron que la legisladora sí figuraba en el padrón interno del partido, empero no aparecía en el registro de Jurado debido a que el proceso resultaba "muy burocrático". En todo caso, el incidente demostró que Solórzano también tenía resistencia en la interna del nacionalismo en su propia región.

Oportunidad para la oposición

Si se confirma el cisma en el nacionalismo esta  podría ser la oportunidad que esperaba la oposición para presidir el Congreso. La bancada fujimorista de Fuerza Popular está aglomerando las fuerzas entorno a la candidatura del pepecista Juan Carlos Eguren.

Porque, además, el aliado del Gobierno Perú Posible (10 votos que pueden resulta decisivos) han expresado que no respaldan la candidatura de Solórzano, según informó hoy el vocero de la bancada de la ‘chakana’, José León. 

La presidencia del Congreso, siempre en manos del gobierno, debe tener dosis fuerte de experiencia, peso político y saber concertar, porque en este cuarto año de legislatura se necesitan hacer reformas sustanciales”, dijo León. 

Es evidente que si el gobierno quiere conservar la mesa directiva tendrá que empezar a buscar consensos con rapidez, sino perderán la presidencia del Congreso, un hecho que no ocurría desde el gobierno del expresidente Alejandro Toledo. 


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.