#ElPerúQueQueremos

La gran extinción de especies ya es una realidad

Una reciente investigación probaría la veloz desaparición de la biodiversidad planetaria solo comparable con lo que sufrieron otras especies frente a eventos catastróficos.

Publicado: 2014-07-14

Las tasa de extinción de especies es mayor de lo que puedes creer. La investigación publicada en Scienciemag sostiene que la tasa actual es 1000 veces mayor que la que se tenía como estándar. Este estudio compara las tasas de extinción históricas con la data contemporánea recolectada alrededor del mundo.

Según Iflsciencie, esto solo es comparable con lo que los fósiles nos dicen acerca de un evento dramático o una ocurrencia inusual, como el impacto de un asteroide o una supererupción volcánica. El investigador principal del artículo, Stuart Pimm, explica de la siguiente manera los criterios y factores de tal afirmación, que implica graves consecuencias para la vida planetaria:

"Empezamos preguntando cuántas especies son conocidas y cuántas permanecen sin ser descritas. Luego consideramos cuánto inflan las acciones humanas en las tasas de extinción. Depende mucho en dónde están  las especies, porque diferentes biomas contienen especies de diferentes suceptibilidades. Los biomas sufren distintos niveles de daño y tienen desiguales niveles de protección. Cómo las tasas de extinción cambian depende en cómo y dónde las amenazas se expanden, y si es que existe protección que lo contrarrestre".

De forma paralela a esta estimación, es consensuado que la tasa actual está entre 100 y 1000 extinciones por millón de especies al año. IFL lo interpreta de la siguiente manera: nuestro modo de vida puede ser un factor 10,000 veces más letal que aquellos que los animales enfrentaron en otros tiempos. Cambio climático, la caza y la invasión de espacios juegan su parte. Según Pimm, la pérdida de hábitat es el factor más importante.

A pesar de tener este conocimiento, ¿qué hace la humanidad en términos de esfuerzos colectivos para reducir los daños que provocamos en el planeta? La racionalidad no es un rasgo que resalte si pensamos que estamos destruyendo el lugar donde vivimos, y de manera irremediable. La 'gran extinción' ya es una realidad.


Enlaces relacionados:

Animales extintos en el siglo XXI

Conoce a la bióloga sanmarquina que lucha contra la extinción de la selva

¿La Tierra se enfrenta a una próxima gran extinción?

Ricardo Giesecke: "Tenemos una gigantesca riqueza en la amazonia, y la estamos poniendo en serio peligro de extinción"


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.