#ElPerúQueQueremos

Evo va por la segunda... reelección

Presidente de Bolivia fue el primero en inscribir su candidatura para los comicios del 12 de octubre.

Publicado: 2014-07-14

La campaña para las elecciones del 12 de octubre comenzó oficialmente en Bolivia con el partido gubernamental MAS (Movimiento al Socialismo) como el primero en inscribir a sus candidatos a la Presidencia y al Parlamento, mientras que la oposición aún perfilaba las listas que deben ser presentadas hasta la medianoche. 

Las ocho fuerzas habilitadas pueden desde este lunes utilizar los espacios públicos en las ciudades para difundir sus planes, símbolos, siglas y colores, pero cumpliendo las regulaciones de los municipios de no afectar el ornato urbano, explicó a los medios la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

Evo Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que gobiernan Bolivia desde 2006 encabezan las listas del oficialismo y buscarán un tercer mandato hasta 2020. El Tribunal Constitucional avaló la tercera candidatura de Morales y García Linera, pese a que la Constitución solo establece dos mandatos consecutivos. En su fallo, el Constitucional respaldó la tesis oficialista que ha asegurado que el primer mandato de Morales, entre 2006 y 2010, no cuenta para ese cómputo porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009. 

En las próximas horas deben presentar candidatos las fuerzas oposición, entre ellos el Movimiento sin Miedo (MSM), liderado por el exalcalde paceño y exaliado de Morales Juan del Granado, que hoy comenzó su campaña con una caminata con sus seguidores en La Paz.

"Hoy, con gran entusiasmo, con gran convicción estamos iniciando la gran marcha ciudadana para tener un mejor país y un mejor Gobierno. Vamos a ganar las elecciones", sostuvo del Granado.

Otra fuerza que terciará en las elecciones es la fuerza Unidad Demócrata (UD), una alianza entre el empresario Samuel Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, que declinó su propia postulación.

Doria Medina buscará la Presidencia, acompañado por el exgobernador de la región de Beni Ernesto Suárez, que postula a la Vicepresidencia por UD.

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) y su acompañante, la indígena quechua Tomasa Yarhui Jacome, postulan por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Notas relacionadas

"Interpretación auténtica" permite a Evo Morales postular a segunda reelección

El MAS proclama a Evo Morales como candidato a la reelección en 2014

Evo Morales considera innecesario proyecto de ley para definir si va o no a la reelección



Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.