#ElPerúQueQueremos

Retratos de besos históricos

7 fotografías icónicas de estas muestras de amor.

Publicado: 2014-07-14

El arte de los besos. Hay para todos los gustos: apasionados, arrebatados, rápidos y polémicos. Aquí les dejo algunas de estas muestras de amor a través de imágenes icónicas de la fotografía: 

1. El beso del hôtel de ville, de Robert Doisneau 

Tomada desde la terraza de un café, una pareja se besa breve y rápidamente sin apenas detener su paso. La imagen en blanco y negro, tomada por el fotógrafo Robert Doisneau en 1950, se ha convertido en un icono de París y es una metáfora del sentido de la vida en la Europa de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.


2. Amor soviético 

Cuando el líder soviético Leonid Brezhnev acabó su discurso, el presidente de Alemania del Este, Erich Honecker, abrió los brazos y le felicitó siguiendo el ritual normal entre los camaradas socialistas: un beso.  

Fue en 1979, durante la celebración del trigésimo aniversario de la República Democrática Alemana (del Este). Leonid Ilich Brézhnev (URSS) y Erich Honecker (RDA- Alemania oriental) se mostraron así de unidos. El fotógrafo francés Régis Bossu inmortalizó este momento. La instantánea fue publicada en numerosas revistas y Paris Match incluso le dedicó una doble página bajo el título El beso.


3. Campaña "Unhate" de Benetton 

Precisamente Benetton, conocido por sus provocativas campañas, tomó como referencia la foto de los líderes soviéticos para lanzar una campaña con un tema centrar: el beso, el símbolo de amor más reconocido. 

Entre sus recreaciones, destaca la canciller alemana Angela Merkel y el expresidente francés, Nicolas Sarkozy; Barack Obama y el líder chino Hu Jintao; y el Papa Benedicto XVI y Ahmed Mohamed el-Tayeb.


4. El beso de Times Square

Es sin duda uno de los besos más arrebatados de la historia de la fotografía. El instante fue captado por Alfred Eisenstaedt, que se encontraba aquel 14 de agosto de 1945 en la plaza de Times Square para celebrar el final de la Segunda Guerra Mundial. 


5. Los manifestantes de Vancouver 

Fue portada en todo el mundo. Tomada durante las manifestaciones del 15 de junio de 2011 en Vancouver, la imagen de Richard Lam retrata a una pareja de jóvenes tumbada en el suelo donde, ajenos a los policías, se dan un beso romántico. 

A pesar de las especulaciones sobre la falsedad de la imagen, el joven de 29 años confesó que no fue un momento de pasión, sino de preocupación: trataba de auxiliar a su novia herida en las cargas policiales.


6. El beso de Marsella

Julia y Auriane, dos jóvenes de 17 y 19 años, se encontraron en una manifestación contra del matrimonio gay convocada en la localidad francesa de Marsella. Entonces, decidieron mostrar un gesto de pura y simple solidaridad: darse un apasionado beso. El momento fue captado por el fotógrafo de la agencia francesa AFP Gerard Julien. En pocos minutos, la imagen se convirtió un fenómeno en las redes sociales francesas, llegando a retuitearse casi 3000 veces en varios minutos. 


7. Beso de película

Recostados en la arena dos jóvenes intercambian un momento apasionado. Son el actor Burt Lancaster y la actriz Deborah Kerr, protagonistas de uno de los besos más recordados del cine, en la película From Here to Eternity. 

Noticias relacionadas de LaMula:


Fotos: Los besos del poder

Un instante antes de las fotografías históricas

La lucha de la humanidad en 28 imágenes

Fotos: 150 años de amor entre mujeres



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.