#ElPerúQueQueremos

Foto: Ana Cabrera para lamula.pe

La ley y el orden, según Susel Paredes

Gerenta de Fiscalización y el grupo GOT se enfrentan diariamente en las calles de la ciudad a quienes buscan el retorno del comercio informal.

Publicado: 2014-07-13

Han pasado casi veinte años desde que Alberto Andrade recuperara las calles del Centro de Lima que los ambulantes habían convertido en el ejemplo más escandaloso de la informalidad y la cultura del 'vivo'. Casi veinte años, pero hoy intentan regresar.  

Pero los ambulantes de hoy en día tienen en Susel Paredes a la principal aguafiestas de sus intenciones. La gerenta de Fiscalización de la Municipalidad de Lima es la encargada de comandar al denominado grupo GOT, encargado de los operativos de retención de mercadería de aquellos que toman las calles de manera ilegal para dedicarse al comercio informal.

"(Nos enfrentamos) contra organizaciones comerciales ilícitas que en algunos casos podrían estar explotando personas. Que tienen actividades que generan grandes réditos económicos, que no tributan y no pagan derechos laborales a quienes emplean", señala Paredes en un reciente reportaje de Cuarto Poder.

Los efectivos municipales se ven expuestos a la resistencia más violenta por parte de los comerciantes quienes aluden que con el decomiso de mercancía se les está robando. Sin embargo, Susel aclara que todos los días se realiza un perifoneo hasta con dos camionetas por el que se propala grabaciones de su propia voz advirtiéndoles que de no abandonar las veredas, serán desalojados.

Pero, ¿a qué se enfrentan? "(El operativo) se complica por la reacción del ambulante. Nosotros vamos a decirles que desalojen la zona. Por quinta, sexta vez ya retenemos el producto. (Nos encontramos con) las piedras, los cuchillos, el aceite caliente", señala Hugo Bello, encargado de los GOT.

Mira aquí el reportaje de Cuarto Poder:


Notas relacionadas

Entrevista a Susel Paredes en LaMula.pe


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.