#ElPerúQueQueremos

Levalet en paris.

El arte urbano de Levalet

Joven artista francés asalta las calles de Paris con personajes e historias que interactúan apasionadamente con la rutina diaria.

Publicado: 2014-07-13

Charles Leval tiene 25 años y desde hace tres utiliza los espacios públicos para crear historias con personajes que invaden las calles parisinas. “Empecé a interesarme por el arte callejero de adolescente, inspirado por artistas como Ernest Pignon Ernest, o BLU”, nos dice en una conversación via chat. Ambos artistas, el francés  y el italiano, influencian el arte de Levalet, tanto el primero –del movimiento Fluxus que se de declara en contra de todo objeto artístico tradicional y del Situacionismo que combatió la dominación capitalista– como el segundo que su estilo radica en las alegorías urbanas con corte fantástico y surreal. Así podemos comprender que el sello de este joven artista se declare en actos atraídos por lo que la misma ciudad le propone y traslade las historias a situaciones lúdicas que nos invitan a participar de ellas.

levalet. "Le départ".

“Me paso mucho tiempo caminando por las calles de París para encontrar lugares, elementos de mobiliario urbano que me desafíen poéticamente”.

levalet. "Jardin secret".

Levalet no solo exhibe su arte en la calle sino que fabrica atmósferas con ella. “Entonces tomo medidas exactas, fotografías y bocetos que hago para preparar un proyecto”. En su taller crea sus excéntricos personajes en blanco en negro con tinta y papel que luego pega –wheatpaste– en los muros callejeros para que interactúen con los espacios que ocupan, en ocasiones les añade objetos reales como flor, soga, libros, carteles, como detalle final de camuflaje con la vida real. No trabaja obras de grandes magnitudes, quizás al inicio de su carrera –nos cuenta, pero lo más complicado es cuando hace intervenciones de altura.

levalet instalando "L'assommoir".

levalet. "Peau de chagrin".

El arte de Levalet irrumpe en las calles, en el vecindario entre su gente como una oportunidad para el descanso, para quebrar con el caminar cotidiano e invitar al juego a la interacción que apuesta por tomarse un minuto para ser parte del juego. No solo los muros, o las casetas, ventanas, escaleras, además de los espacios públicos también ha intervenido espacios privados como hoteles, cafés también participó del reciente proyecto “Play Me, I'm Yours Street Pianos”. Ha intervenido ya en varias ciudades de Francia y este año empezó a viajar por Europa, asistiendo a eventos en Berlín, Italia y Luxemburgo. “También iré a Noruega en Septiembre” asegura Levalet que ya es considerado un vigoroso representante del street art más reciente. En este momento trabaja en un proyecto para los canales parisinos y después de eso “'¡Planeado vacaciones!” – concluye Levalet que además es profesor de arte.

levalet. "Repentir".

levalet. "La leçon de piano".Play me I'm yours - Paris 2014

Conozcamos y observemos su trabajo, no será difícil imaginarnos caminando por sus calles y estaremos ideando la interacción con sus personajes a distancia. Quién sabe si alguna vez Levalet llegue a nuestra ciudad ¿cuáles serían las historias que nuestros espacios les inspire?

levalet. "Changes",

levalet. "La course".

levalet. "De l'autre côté".

levalet. "Démineur".

levalet. "L'étranger".

levalet. "Envolée sauvage".

levalet. "Sécurité",

levalet. "La fuite":

levalet instalando "partir".

levalet. "Partir".

levalet. "Métaphysique des moeurs".

levalet. "Iconoclasme".

levalet. "L'aventure".

levalet. "Frontière".

levalet. "Chiffonniers".

levalet. "Les autres".

levalet. "Ascension sociale".

levalet. "Une bouffée d'air frais".

Levalet. "Transition énergétique".



Escrito por

Beatriz Torres

Redacción mulera / @FenomeDelirante, escapando al simple análisis de la intuición lógica.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.