#ElPerúQueQueremos

Y ellos se juntan

Uno de los cargos de confianza recientemente contratados por el actual ministro del interior, Daniel Urresti, estuvo implicado en la matanza de La Cantuta

Publicado: 2014-07-11

Según la sentencia del juicio que condenó al ex presidente Alberto Fujimori a prisión, el 18 de junio de 1992, Juan Alberto Bertetti Carazas, entonces a cargo del cuartel La Polvora, ordenó al teniente Aquilino Portella Núñez que abandonara la base y fuera en apoyo del mayor Martín Rivas. En marzo de 2006 Portella Nuñez describió al juez que llevó el caso de La Cantuta cómo el Grupo Colina incursionó en la universidad y acabó con la vida de ocho estudiantes y un profesor: Juan Mariños Figueroa (32), Heráclides Pablo Meza (28), Robert Teodoro Espinoza (24), Armando Amaro Cóndor (25), Luis Enrique Ortiz Perea (21), Dora Oyague Fierro (21), Felipe Flores Chipana (25), Bertila Lozano Torres (21), Marcelino Rosales Cárdenas y el profesor Hugo Muñoz Sánchez (47).En aquel juicio, Portella contó que acompañando a Santiago Martín Rivas y a su escuadrón de la muerte, iba un profesor de aquella universidad. Fue él quién señaló a los serían luego ejecutados, y que tanto Rivas como los demás miembros del Grupo Colina llevaban metralletas con silenciadores, y que antes de ejecutar a los detenidos el mismo Rivas había recibido una llamada telefónica que lo había puesto de mal humor.

Pues bien, Bertetti Carazas, el que fuera jefe del cuartel La Pólvora y que ordenara el apoyo de Portella Núñez a Santiago Martín Rivas en el criminal operativo, es hoy asesor del actual ministro del interior, el general (r) Daniel Urresti Elera. La información, hecha pública por el Ideele, adjunta la Resolución 0800––2014–IN mediante la que se ha contratado a Bertetti Carazas para ocupar el cargo "Asesor 1" en el ministerio del interior. Se trata de un cargo de uno de los cargos de confianza a contratar por el ministro. 

Bertetti ha rechazado las acusaciones aclarando que en el proceso por el caso La Cantuta tuvo únicamente participación como testigo. Señaló a Canal N que:

"Mi preocupación y asombro la forma en que se pone de onocimiento informaciones falsas e inexactas. Yo acudi como testigo, eso es todo. No tengo ninguna relación ni participación en este tema"


De acuerdo con el diario La República, la relación laboral entre Urresti Elera y Portella Núñez no es nueva. Éste último trabajó en asuntos de planificación cuando Urresti se desempeñaba como alto comisionado para la interdicción de la minería ilegal y la formalización minera. 

No se trata de una contratación baladí. Los abogados que defienden a Urresti en este caso, José Alberto Montoya Pizarro y Arturo Conga Soto, también se han ocupado de la defensa de varios miembros del Ejército que vienen siendo juzgados por violaciones a los derechos humanos. Montoya Pizarro defendió al ex agente del Grupo Colina mayor EP (r) Carlos Pichilingüe Guevara, procesado por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, mientras Conga Soto representó a Humberto Orbegozo Talavera, Edgar Paz Avendaño y Arturo Moreno Alcántara, acusados de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. La pregunta es: ¿existe alguna relación entre la contratación de Bertetti Carazas en el ministerio del interior y los abogados que defienden a Urresti en el caso Bustíos?

La declaración de Ojos de Gato

Como se sabe, sobre Urresti Elera pesa una denuncia por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en Huanta, en 1988. Precisamente ayer aparecía en Caretas una de las declaraciones que vincula a Urresti como autor material del asesinato de Bustíos. Se trata de una conversación que sostuvieron uno de los condenados por este crimen, Amador Vidal Sanbento –a.k.a "Ojos de Gato"– con el periodista que vendría a reemplazar a Bustíos como corresponsal de Caretas en Huanta: Abilio Arroyo. En aquella conversación, luego ratificada ante la Segunda Sala Penal Supra Provincial de Ayacucho, Vidal Sanbento contó a Arroyo: 

“Los que realmente planificaron y mataron a Bustíos es Daniel Urresti Elera y ese concha de su madre que está allá (por Víctor La Vera Hernández, entonces preso, como él, en el penal San Jorge) [...] Urresti era el capitán “Arturo” y responsable de la Sección de Inteligencia S-2 en el cuartel de Castropampa (Huanta). Tenía como función principal reportar información sobre los terroristas y colaboradores en la zona. El suboficial Jhonny Zapata Acuña, “Centurión”, trabajaba con él. Ambos reportaron a La Vera Hernández que Bustíos era colaborador de los terroristas en Huanta. Por eso decidieron eliminarlo.


Notas relacionadas

Puedes revisar aquí toda la información sobre la implicación del ministro del interior, Daniel Urresti, en el asesinato de Hugo Bustíos.

Aquí toda la cobertura de LaMula.pe sobre el caso La Cantuta

– Daniel Urresti era 'Arturo'.

Bestiario: las comprometedoras fotografías que conservaba Hugo Bustíos cuando fue asesinado.

Condenado por el asesinato de Bustíos postula a cargo en la PCM.

Declara Margarita Patiño, la viuda de Bustíos.

Humala no puede declarar inocente a Urresti



Escrito por

Gabriel Arriarán

Periodista.Interesado en temas de trata de personas, corrupción del Estado y minería informal.También en literatura y arte. @gabrielarriaran


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.