#ElPerúQueQueremos

robert deniro sr. en documental que revisa su carrera

Robert De Niro, el pintor

Un reciente documental de HBO revisa la carrera del padre del famoso actor, un importante artista durante la primera mitad del siglo XX.

Publicado: 2014-07-11

La cadena HBO ha producido un documental de 40 minutos, titulado Remembering the Artist: Robert De Niro, Sr., que homenajea al artista. Aunque exitoso durante la década de los cuarenta y cincuenta en Nueva York, De Niro Sr. perdió importancia, luego del dramático giro en la escena del arte una década más tarde. 

El documental dirigido por Perri Peltz y Greeta Gandbhir incluye escenas de videos familiares, comentarios de críticos y al reconocido actor Robert De Niro leyendo pasajes del diario de su padre. Estos pasajes revelan entre otras cosas la homosexualidad del artista y los profundos conflictos personales que esto le generaba. 

Robert Sr. nació en Syracuse, Nueva York en 1922 y estudió en la escuela de Hans Hofmann, que tenia entre sus estudiantes a artistas de renombre como Lee Krasner y Frank Stella, entre otros. De Niro Sr. conció a quien seria su mujer, Virginia Admiral, en esta misma escuela cuyo su director afirmaba que la pareja estaba entre lo mejor de sus estudiantes. 

figuras sentadas frente a una pantalla, 1975

De Niro fue incluido en 1945 dentro del una exhibición colectiva en la famosa galería Arts of This Century de Peggy Guggenheim uno de los centros de influencia del arte contemporáneo de la época. La muestra incluía a figuras como Jackson Pollock, Mark Rothko. Esta muestra significó el lanzamiento de su carrera y al año siguiente tuvo su primera individual en la misma galería. 

Durante los años cincuenta fue un artista regular en la galería de Charles Egan, junto a Rothko, de Kooning y Franz Kline. El trabajo de De Niro esta fuertemente influenciado por pintores franceses como Ingres, Corot y Coubert. Esto, entre otras cosas, le valió el ser excluido de la comunidad artística norteamericana por ser "demasiado francés". 

paisaje de otoño, 1968

Luego de que el arte pop tomara por asalto la escena del arte internacional, muchos de los artistas figurativos o abstractos perdieron espacio en los medios. Esa es la principal razón de que el público haya olvidado el trabajo de un artista de la talla de Robert De Niro Sr. 

"Para mí el era un gran artista,  quiero verlo recibir el reconocimiento que merece. Es mi responsabilidad.", sentencia su hijo. El documental es un verdadero homenaje y permite a un público más amplio acceder a uno de los capítulos olvidados del arte norteamericano del siglo XX. 

A continuación el trailer:


Escrito por

Andrés Hare

andres.hare@lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.