#ElPerúQueQueremos

Putin cada vez más cerca a Cuba

Presidente de Rusia condona deuda al gobierno de la isla, días antes de su visita a los hermanos Castro. 

Publicado: 2014-07-10

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya está preparando el camino para acercarse a su viejo aliado de la Guerra Fría: hace menos de una semana la cámara baja del Parlamento ruso ratificó la anulación del 90% de la deuda contraída por Cuba con la URSS, y este viernes viajará a La Habana.

El mandatario, quien realizará en la isla la primera escala de una gira latinoamericana de seis días —que también lo llevará a Argentina y Brasil—, se reunirá con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y su hermano, el presidente Raúl Castro, con el objetivo de intensificar las relaciones comerciales bilaterales. 

Vladimir Putin visitó a Fidel Castro cuando el líder cubano todavía era presidente en el 2000 (Getty Images/Archivo).

El viaje de Putin llega en un momento de tensión internacional entre las potencias occidentales y Rusia, tras el apoyo a los separatistas prorrusos en Ucrania y la anexión de Crimea, que se han saldado con sanciones. 

Así, tras la desintegración del bloque soviético, las relaciones entre Moscú y La Habana se debilitaron retomando, desde 2005, un gradual acercamiento. Es más, en el conflicto ucraniano, Cuba se ha posicionado del lado ruso. Sin embargo, por el momento Rusia es el noveno socio de mayor importancia para Cuba, con intercambios en 2011 de 224 millones de dólares.

Ahora, el acuerdo ratificado prevé la cancelación de la mayor parte de la deuda de 35.200 millones de dólares y el pago del resto (unos 3.500 millones de dólares) a lo largo de una década. 

La deuda de Cuba

El mes pasado, el gobierno cubano conversó con el Club de París para reanudar las negociaciones sobre los miles de millones de dólares de la deuda oficial cubana, una señal de que Cuba está interesado en integrarse a la economía global, según señala Reuters. 

Durante los últimos años, Cuba ha reestructurado su deuda con China, sus acreedores comerciales japoneses y México, a cambio de planes de pago que pueda cumplir.

La entidad cuenta con un grupo de trabajo especial para Cuba, que excluye a Estados Unidos y que en el caso de Cuba podría estar dispuesto, a fin de encontrar una solución, a renunciar al requisito habitual de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, dijeron los diplomáticos.

Como se sabe, el Club de París está formado por 19 países acreedores: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Rusia, Suecia y Suiza.


Noticias relacionadas de LaMula:


Fidel por Gabo

Perú alquila médicos cubanos

La Celac, ¿una victoria para Cuba?


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.