La Franja de Gaza y la espiral de violencia
La operación Margen Protector ha dejado en tres días 78 fallecidos. Los ataques se intensifican y llegan a Jerusalén y Haifa.
Por segundo día las sirenas de alerta estremecen Jerusalén. Los cohetes llegan también al norte, en Haifa, y al desierto de Negev, al sur, cerca del reactor nuclear de Dimona. El ritmo es intenso. Así, desde que las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron la operación Margen Protector, el movimiento islamista palestino Hamas ha intensificado su ofensiva contra Israel y ha lanzado esta tarde cuatro cohetes hacia Jerusalén, dos de los cuales fueron interceptados.
El martes, el Ejército israelí inició su operación militar contra el movimiento Hamas, que controla Gaza desde 2007. El primer ministro, el conservador Benjamín Netanyahu, lo ha dejado claro: ha dado orden de “intensificar más aún el ataque a Hamas” y ha pedido a sus tropas que estén “preparadas para todas las posibilidades, para una campaña larga y dura”.
Su justificación: Israel dispara sobre objetivos de Hamas, que a su vez lanza misiles sobre territorio israelí, con un radio de alcance cada vez mayor. Según un portavoz militar iraelí, Peter Lerner, Israel ha "disparado contra 322 objetivos durante la noche en Gaza, lo que lleva a 750 el número total de objetivos de Hamas alcanzados por el Ejército desde el inicio de la operación”, informa France Presse. Los objetivos serían puestos de lanzamiento de cohetes, túneles y puestos de mando del movimiento islamista.
Las consecuencias de los enfrentamientos son alarmantes. En tan sólo tres días, el número de fallecidos se eleva a 78, de los cuales 22 son niños, según el Centro Palestino de Derechos Humanos.
Mientras tanto, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha señalado en un documento la disposición del gobierno egipcio en "alcanzar un alto el fuego inmediato". Además, a pesar que desde 2013 Egipto cierra con regularidad el el cruce fronterizo entre los país -aludiendo la amenaza islamista en la península del Sinaí-, las autoridades egipcias permiten el paso de heridos palestinos a través de Rafah (al sur de Gaza). Este paso es el único acceso a Gaza que Israel no controla.
Preocupación internacional
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, condenó el miércoles los ataques y y pidió la "máxima contención" a todas las partes para evitar una espiral de violencia. "Esta es una de las pruebas más críticas a las que se ha enfrentado la región en los últimos años", señaló. "Gaza, y la región entera, no pueden enfrentarse a otra guerra a gran escala".
Además, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está celebrando hoy una reunión de urgencia solicitada por la Liga Árabe con el objetivo de tratar el repunte de la violencia. El embajador de Kuwait, Mansour al-Otaibi, ha instado a la acción: "Creo que es hora de que el Consejo promulgue una declaración o una resolución".
Anoche, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió a Netanyahu, que haga lo posible por rebajar la tensión y evitar víctimas civiles en la ofensiva. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió el cese de los enfrentamientos.
Una historia que se repite
La franja de Gaza estuvo bajo control egipcio entre 1948 y 1967, hasta que fue invadida por Israel en la Guerra de los seis días. A pesar de que en 2005, Israel sacó del territorio a tropas y colonos, en la práctica controla la mayoría de las fronteras (excepto Rafah), las aguas territoriales y el espacio aéreo.
En 2012 con el asesinato del jefe militar de Hamas, Ahmed Jabari -muerto en un bombardeo israelí sobre la franja-. Israel comenzó la operación "Pilar defensivo", que buscaba proteger a la población en el sur del país y destruir las infraestructuras de Hamas como medida preventiva.
Sin embargo, una de las últimas operaciones defensivas que han dejado consecuencias más devastadoras ha sido la operación "Plomo fundido" que se saldó con más de 1.400 palestinos muertos -frente a 13 israelíes- y con la destrucción de gran parte del territorio.
Noticias relacionadas en LaMula.pe:
Disparan cohetes contra Jerusalén
68 víctimas en las primeras 48 horas de ofensiva israelí en Gaza
Israel y Hamás al borde la guerra... otra vez
Piden detener el bombardeo israelí contra la Franja de Gaza
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.