#ElPerúQueQueremos

Las mujeres de Jimi

A propósito del biopic "All Is By My Side", repasamos los amores del virtuoso guitarrista

Publicado: 2014-07-08

Sobre el estreno en el Toronto International Film Festival del biopic sobre Jimi Hendrix, "All Is By My Side", Kathy Etchingham -quien fuera pareja del virtuoso guitarrista- manifestó en su web un profundo malestar por haber sido representada de un modo difamador. Etchingham considera que esta cinta no respeta la memoria de Hendrix y tergiversa mucha información.  

A motivo de esta crítica vale la pena detenerse en la relación que ambos mantuvieron. Con 24 años, recién llegado a Londres en septiembre de 1966, Jimi Hendrix conoció a Kathy Etchingham por intermedio del manager Chas Chandler. Se trató, en lo posterior, de una intensa relación que llevaría a Etchingham a afirmar que Hendrix era un amante experimentado e imaginativo. Por su parte, él afirmó, categórico: “Kathy es mi novia del pasado, mi novia del presente y probablemente mi novia del futuro; ella es mi madre, mi hermana (...) mi Yoko Ono”.  

con kathy etchingham

Sin embargo, las drogas (en especial la heroína), el nuevo estilo de Hendrix (rodeando de grouppies), hicieron que ella acabara la relación en 1969. A pesar de la distancia Etchingham mantuvo su preocupación por Hendrix, ayudándolo a superar más de una crisis existencial, asimismo ella ha mantenido una fiel campaña por resguardar el legado de Hendrix. Cabe precisar, además, que Etchingham -durante los tres años de relación- inspiró las canciones "The Wind Cries Mary", "Gypsy eyes" y "Foxy Lady".  

Posteriormente Hendrix, en la época del concierto en la Isla de Wight, tuvo un breve romance con la modelo danesa Kirsten Nefer, después del cual conoció a Monika Dannemann en 1969. Desde entonces Hendrix se convirtió en una especie de ídolo para Dannemann, por el cual ella abandonó su vida en Alemania, trasladándose con él a Londres. 

con kirsten nefer

Durante aquellos 18 meses, Dannemann fue la mujer que estuvo con Hendrix cuando este atravesaba un periodo místico y quien lo acompañó aquel terrible 18 de septiembre de 1970, en que él muriera por una combinación de alcohol y nueve vesperax que le produjera los vómitos que terminarían ahogándolo. 

Este hecho ha despertado la suspicacia de muchos: Dannemann se ha presentado siempre como la prometida de Hendrix, pero los amigos cercanos no recordaban ningún compromiso oficial, asimismo siempre se ha cuestionado si Dannemmann lo envenenó o si llamó a la ambulancia a tiempo. 

Cuando, en 1995, Dannemman publicó el libro El mundo interior de Jimi Hendrix, Etchingham la denunció por difamación, escándalo que concluyó con el suicidio de la alemana en 1996. 

con monika dannemann

A partir de sus canciones diremos que para Hendrix el amor no siempre fue un descanso, por el contrario en letras como "Once I Had A Woman" y "Hear My Train A Comin" se aprecia una noción del amante herido, desengañado, abandonado, acorde con la espíritu blues. Atendamos a estas composiciones para comprender mejor la influencia femenina en su música. 

1. Foxy Lady


2. The Wind Cries Mary

3. Gypsy Eyes

4.  Once I Had A Woman

5. Hear My Train A Comin





Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.