#ElPerúQueQueremos

© secret exit ltd.

Zen Bound 2: El reflexivo arte de atar objetos

Un videojuego para ser disfrutado a paso lento, donde ganar u obtener un alto puntaje no es la meta.

Publicado: 2014-07-06

Zen Bound 2 destaca dentro del género de juegos conocido como puzzle (acertijo o rompecabezas en inglés) esencialmente por una dinámica que invita más a la reflexión que a la competencia. Al igual que su versión anterior es, a decir de sus desarrolladores, “algo para disfrutarse a paso lento: un juego donde un puntaje alto no es la meta”. 

La cita del maestro del haiku Matsuo Basho con la que se inicia ("Ven a ver/ las flores de verdad/ de este mundo doloroso") sirve para establecer el carácter meditativo de los rompecabezas tridimensionales a los que se enfrentará el jugador. Zen Bound 2 se apropia de la estética de la mística japonesa, al punto de que al ir superando niveles tenemos la sensación de estar alcanzando estados cada vez más profundos de consciencia. Incluso las instrucciones del juego aluden a esto: al avanzar por las ramas y a medida que las flores florecen, vamos limpiando nuestro karma.

La mecánica del juego, aunque aparenta simpleza, esconde dentro de sí la capacidad de dejar en manos del jugador cuánto quiere exigirse para lograr el objetivo. Se trata de atar, o mejor dicho envolver un objeto tridimensional con una cuerda, cubriendo la mayor cantidad de área posible; el área cubierta por la cuerda se va pintando de un color determinado mostrándote cuánto resta. Los objetos que envolvemos son estatuillas de madera o piedra que representan desde animales hasta posturas de yoga. Los más de cien niveles de juego están divididos en categorías representadas por árboles con sugerentes nombres como: árbol de vitalidad, árbol de reflexión y árbol de introspección.

Ademas de la posibilidad de meditar activamente en tu computadora o smartphone, el otro punto a favor de Zen Bound 2 son los gráficos. Las texturas de los objetos, tanto la madera como la piedra, están muy logradas y proporcionan un realismo considerable. Por su parte los controles de juego son bastante intuitivos y se hace fácil familiarizarse con ellos. Considerando que la cantidad de horas que un jugador medianamente obsesivo puede pasarse resolviendo los acertijos tridimensionales que propone Zen Bound 2, la música a cargo de Ghost Monkey es otro aspecto logrado.

Zen Bound 2 es más sencillamente un juego que reta nuestra inteligencia espacial, recubierto de una capa de barniz místico que invita al jugador a considerar formas alternativas de meditación acordes a la era del smartphone.

Zen Bound 2 está disponible para IOS, Andriod, Mac y Pc.


Escrito por

Andrés Hare

andres.hare@lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.