#ElPerúQueQueremos

foto: andina

"Es inadmisible que Urresti continúe en el cargo"

Salomón Lerner Febres y Carlos Tapia, ex miembros de la CVR, se manifestaron en contra de la permanencia del actual ministro del Interior.

Publicado: 2014-07-04

Dos de los ex miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres y Carlos Tapia, sostuvieron que el Ministro del Interior, Daniel Urresti, debería renunciar debido a que está siendo investigado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Salomón Lerner Febres Foto: la república

En su columna de opinión publicada en el diario La República, Lerner Febres consideró "inadmisible políticamente" que Urresti permanezca como miembro del Consejo de Ministros. "El Estado debe garantizar su imparcialidad en el sistema de justicia, sobre todo, frente a crímenes graves que afectan a toda la humanidad".

Asimismo, exhortó al presidente Ollanta Humala que cumpla con su palabra empeñada en campaña electoral de respetar los derechos humanos y no permitir ningún tipo de influencia política en las investigaciones por estos casos. "Es hora de que cumpla su palabra y pida a su ministro que deje el cargo en el que lo designó. Sería un gesto que honraría lo que prometió a todos los peruanos".

Carlos Tapia Foto: La República

Por su parte,  Carlos Tapia, en una entrevista al diario La Primera, aseguró que es imposible que el actual ministro del Interior, quien en ese entonces era jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho, no haya participado o al menos tenido conocimiento del asesinato de Bustios.

"¿Quién era el que le decía al jefe del batallón a quién se debía eliminar? ¿El de asuntos civiles? ¿El de logística? ¿El de personal? Claro que es el de Inteligencia. Si no sería un redomado imbécil. Lo botarían. No es cierto que el de Inteligencia se preocupa en ver el robo de las autopartes de los camiones del Ejército. La función de Inteligencia no es esa. Por lo tanto, las declaraciones que hace el señor Urresti (cuando habla de su desempeño como oficial de contrainteligencia) son para confundir a la gente.", afirmó Tapia.

En la misma posición que Lerner Febres, para Tapia la permanencia de Urresti en el cargo de ministro del Interior aquí el "problema es político". "Puede ser un buen ministro, pero es alguien que está encubriendo su participación en un crimen de lesa humanidad. Participó directamente o lo dirigió. Y, por lo tanto, tiene que asumir la responsabilidad moral, política y ética".

Relacionadas en LaMula.pe:

"Humala no puede declarar inocente a Urresti"

Un viaje a Marte y un "amor poderoso", según Urresti

Ministro Urresti era capitán 'Arturo' en Ayacucho.

¿Qué pasó con Hugo Bustíos?


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.