#ElPerúQueQueremos

foto: transportemadrid

"Que el paquete Castilla regrese al Poder Ejecutivo"

Verónika Mendoza y Rosa Mavila critican medidas económicas y proponen que por lo menos el capítulo ambiental se postergue para un mayor debate.

Publicado: 2014-07-03

Esta mañana la Comisión Permanente del Congreso de la República retomó el debate sobre las medidas económicas presentadas por el Poder Ejecutivo con el propósito de reactivar la economía nacional. Como se sabe uno de los puntos más álgidos y que ha generado mayor preocupación es el proyecto de ley que plantea flexibilizar las exigencias ambientales, supuestamente en aras de 'destrabar' las inversiones pero que recorta las funciones del Ministerio del Medio Ambiente.

"El capítulo referido al tema ambiental no puede aprobarse de ninguna manera así como está. Mínimamente la Comisión de Pueblos Indígenas y Medio Ambiente debería debatirlo, revisarlo, corregirlo, proponer mecanismos que agilicen y clarifiquen los procedimientos para los inversionistas pero no a costa de perjudicar nuestro medio ambiente y con ello nuestra salud", expuso la congresista Verónika Mendoza, de Acción Popular-Frente Amplio, cuya bancada pidió que el 'paquete' regrese al Ejecutivo para que se reformule integralmente.

"Estamos de acuerdo en agilizar los procedimientos para favorecer las inversiones, pero esto no puede hacerse a costa de reducir los estándares ambientales, y, por consiguiente, poner en riesgo nuestro medio ambiente. Si queremos agilizar los plazos, fortalezcamos la institucionalidad; esto sí permitiría la agilización de los trámites", añadió. 

Por su parte, su correligionaria Rosa Mavila coincidió con ella y también se manifestó a favor de postergar el debate de este capítulo. "Pido a los congresistas que seamos responsables, que no aprobemos la parte ambiental, que no la aprobemos por visión de futuro, con apuesta de país, con compromiso. En cuanto al resto de las medidas también nos vamos a oponer porque es una visión de total garantía para el capitalismo extractivista y nada para los peruanos, nada para el pueblo, nada para los trabajadores", detalló.

Al cierre de esta nota, todavía no se reanudaba la sesión en la Comisión Permanente. Cabe indicar que los congresistas Cecilia Chacón y el Virgilio Acuña también se mostraron en desacuerdo con aprobar el 'paquete'. LaMula.pe supo que el oficialismo estaba tratando de negociar con las otras bancadas para lograr 'luz verde'. ¿Lo logrará? Hasta el momento parece que el paquete regresa a Palacio. 

Mira la cobertura de LaMula.pe sobre el #paqueteCastilla 


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.