#ElPerúQueQueremos

Foto: observatorio petrolero

Estado y federaciones indígenas de Loreto retoman el diálogo

Al encuentro no asistió la empresa Pluspetrol, operadora de los lotes petroleros ubicados en territorio indígena.

Publicado: 2014-07-03

Luego de varias movilizaciones impulsadas por las federaciones indígenas de los ríos Pastaza, Marañón, Corrientes y Tigre, en Loreto, para pedir al Estado mayor atención y rapidez para hacerle frente a la contaminación petrolera que afecta sus territorios, finalmente se retomó el diálogo.

En la reunión llevada a cabo el 1 de julio en Iquitos, se instaló de manera oficial las mesas de trabajo de la Comisión Multisectorial, que tienen como objetivo enfrentar los daños ambientales producidos por más de 40 años de actividades petroleras en las cuatro cuencas.

Se conformaron tres mesas: la de Desarrollo, Salud y Saneamiento; la de Remediación ambiental e indemnización; y la de Titulación, compensación e indemnización. La primera mesa será coordinada por el Ministerio de Salud, la segunda, por el Ministerio del Ambiente y la última por el Ministerio de Agricultura. El Gobierno Regional de Loreto asumirá la relatoría de las dos primeras mesas, de la otra es responsable el Ministerio de Cultura. 

Según el Observatorio Petrolero, la jornada de trabajo contó con la participación de aproximadamente 40 apus de las comunidades de los ríos Pastaza, Marañón, Corrientes y Tigre. Además participaron más de 30 funcionarios de diferentes sectores, entre ellos Energía y Minas, Ambiente, Cultura, Educación, Agricultura, el Gobierno Regional de Loreto, las Municipalidades de las cuencas, entre otros.

Desinterés en Pluspetrol 

La primera reunión de la Comisión Multisectorial había sido suspendida el 28 de mayo por la negativa de Pluspetrol de firmar el reglamento de la misma. En esta nueva reunión, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que Pluspetrol ya firmó el reglamento. Pese a este paso, ningún representante de Pluspetrol asistió a la última sesión.

Primeros compromisos 

Según indica el Observatorio Petrolero, uno de los acuerdos asumidos en la última reunión es realizar la próxima sesión la quincena de julio en el distrito Trompeteros, en la cuenca del Corrientes.

Asimismo, la PCM se comprometió a gestionar las fechas para la visita del Primer Ministro René Cornejo a las cuencas del Tigre, Marañón y Corrientes, a realizarse en los próximos dos meses. Por su parte, las federaciones indígenas participantes de la comisión solicitaron una reunión con el presidente Ollanta Humala. 

Relacionadas en LaMula.pe:

Premier Cornejo: Llegó con lo mínimo

'Pluspetrol ha incumplido', afirman dirigentes

La Fuerza del Pueblo Kukama llegó a Iquitos

"Las empresas petroleras tienen más peso que el Estado"

'Estamos en medio del petróleo' 

Andoas, el crudo reflejo de una Amazonía herida

Sigue toda la cobertura de LaMula.pe sobre la situación de las cuatro cuencas en Loreto.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.