La Internet, ¿una trampa contra nuestra privacidad?
Google y Facebook son denunciados, en Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente, por haber obtenido información confidencial de sus usuarios sin su consentimiento.
La vulnerabilidad de los usuarios de la Internet, de la información que depositan y comparten a través de la red, queda plenamente confirmada luego de las acusaciones contra Google y Facebook, dos de las principales plataformas virtuales y que registran, en sus propios rubros, la mayor cantidad de usuarios.
Google, con Street View, se apoderó de información confidencial
En 2010, Google reconoció que durante el proceso de construcción de Street View, uno de sus programas más populares en la actualidad, además de capturar imágenes de 360° de las primeras ciudades que registró, había realizado un barrido de las redes inalámbricas que no contaban con filtros de protección y que se hallaban a su alcance.
De esta manera, información como direcciones MAC de equipos, correos electrónicos, y nombres de usuarios y contraseñas, había sido recogida sin consentimiento de sus propietarios.
Esta situación se dio desde 2008. La compañía de Mountain View calificó al hecho como accidental y, luego de pedir disculpas por lo ocurrido, aseguró que no había obtenido ningún tipo de beneficio con aquella información y que tampoco la había difundido. Así, prometió eliminar rápidamente los datos obtenidos.
Ahora, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ha rechazado la apelación que el gigante informático presentó para desestimar las acciones legales en su contra. Entre ellas, la acusación de violar las leyes de privacidad y la ley que regula el acopio de comunicaciones electrónicas o telefónicas.
Google que, según USA Today, enfrenta una docena de demandas civiles, accedió pagar 7 millones de dólares para investigar lo sucedido.
Ese mismo año (2010), en España, luego de las indagaciones correspondientes, también se le abrió un proceso a Google por el mismo hecho. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) constató que tuvo dos infracciones graves y tres muy graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
Facebook realizó experimentos psicológicos con sus usuarios
Pero Facebook también se encuentra en una situación similar. Ya que, en el Reino Unido, enfrenta a una investigación debido a un polémico experimento psicológico que realizó en 2012 a unos 700 mil de sus usuarios.
Detrás de esta acción se encuentra la Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés), la cual tendrá que demostrar que Facebook quebró alguna ley de protección de datos durante su experimento. Así también, deberá identificar cuál fue la información personal utilizada y si tuvo el consentimiento de los usuarios.
La ICO pretende, asimismo, que el regulador de datos de Irlanda se sume a la invesrtigación, ya que la oficina central de Facebook en Europa se hallan en Dublín. Según información de Financial Times.
Pero ¿de qué trató aquel experimento?
La noticia recién ha sido revelada este fin de semana. La prueba consistió en solo mostrar comentarios positivos o negativos a lo largo de una semana en el muro de noticias de los usuarios, con el fin de descubrir cuál era la influencia de estos 'post' sobre los usuarios.
Escrito por
Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.