#ElPerúQueQueremos

foto: radiolavozdelsurmoquegua.com

"Si se anula licitación del gasoducto, el Perú pierde"

Carlos Herrera Descalzi considera que el error ha sido administrativo, de parte de ProInversión, y descarta favoritismo en licitación del gasoducto del sur.

Publicado: 2014-07-02

“Sí ha habido una competencia real, pero ha habido errores, llamémosle administrativos de Proinversión que ponen en riesgo la licitación, porque podrían conducir –espero que no sea así– a un reclamo, y si éste prosperase el Perú pierde, porque el proceso ha costado tiempo y dinero. Si ese reclamo se llega a presentar y prospera, entonces vamos a tener que comenzar de nuevo y eso sí es una pérdida para el país”, dice Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, en referencia al proceso de licitación del gasoducto del sur, cuya buena pro la ganó el Gasoducto Sur Peruanoconsorcio conformado por Odebrecht y Enagás

Desde ese mismo día se ha cuestionado la operación. Tanto así que una de las empresas descalificadas ha señalado que el proceso ha sido irregular. Y ha habido voces que plantean una nueva licitación.

No obstante ello, Herrera descarta que haya habido intención de favorecer a las partes. "Sí creo que ha habido impericia en los manejos de los términos y poco tino en escoger. Es un mercado reducido”, explicó en el programa 'No Hay Derecho', de Ideeleradio.

Admitió que los errores administrativos que habría cometido la agencia gubernamental de inversiones ponen en riesgo la licitación y que podrían conducir al reclamo.

Visión cusqueña

Pero no sólo el consorcio 'perdedor' y ciertos medios han reclamado. El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores (FDTC), Wilfredo Álvarez, advirtió que la adjudicación no contempla la planta de fraccionamiento en Kepashiato, la central térmica en Quillabamba y menos el polo petroquímico en la costa del sur. “Tenemos muchas dudas respecto al esquema aprobado. Nuestro interés siempre fue que se use el gas para industrializar el sur, pero el gasoducto sin un polo petroquímico no va a generar muchas posibilidades de desarrollo”, refirió al diario La República.

Por su parte, el presidente regional de Cusco, René Concha, señaló que aunque la concesión no incluye el polo petroquímico, la construcción del ducto abre una gran oportunidad de desarrollo para las regiones del sur. “Es un gran avance que se haya adjudicado la obra esperada durante mucho tiempo”, anotó. 

Lee tambien:

Bronca por el gasoducto


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.