#ElPerúQueQueremos

presidencia perú

"Quiero que de todas maneras te hagas cargo de la cartera"

Ministro del Interior, Daniel Urresti, asegura que el presidente Ollanta Humala sabía de su calidad de procesado en el caso de periodista asesinado Hugo Bustíos. Aquí su defensa en sus propias palabras.

Publicado: 2014-07-02

"¿El Presidente de la República conocía de este caso? Sí, lo conocía". ¡Bingo, señor ministro!, eso es lo que queríamos saber.

"[Antes] estuve en gestión de riesgo, y estuve en la comisión de la minería ilegal. Como era un trabajo técnico no lo conté, sólo al Primer Ministro. Pero como este es un cargo político [le dije al Presidente] es necesario que usted conozca que yo tengo este tema", señaló Daniel Urresti refiriéndose al proceso judicial en el que está implicado: el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

"[Humala me dijo] tráeme los documentos, lo revisaron los abogados, te voy a llamar nuevamente según lo que decidan. El presidente me dijo 'esto no tiene asidero, yo quiero que de todas maneras te hagas cargo de la cartera'"

El ministro declaró en una rueda de prensa que estaba prevista para la presentación de los resultados del operativo contra la delincuencia que encabezó hoy. La cita tuvo un retraso de una hora.

Tras informar apresuradamente sobre el operativo, Urresti ofreció resolver las inquietudes de la prensa respecto a la denuncia que lo implica en el caso Bustíos, periodista ayacuchano asesinado brutalmente por una patrulla militar en 1988: "Quiero aclarar que, como oficial del Ejército he servido en Ayacucho. Pero pueden buscar de arriba a abajo y mi nombre no aparece para nada, ni como testigo, ni como mención. ¿Cuándo es que aparece mi nombre?"

Él mismo se responde: "Hay dos oficiales retirados que fueron sentenciados por este delito luego de casi 20 años, uno a 17 años y otro a 15 años. Cuando ya estaba cumpliendo carcelería, en su tercer año (...) es entonces que lo interroga el fiscal y le pregunta si tiene algo más que agregar".

"Cuando me citan a la Fiscalía, voy y declaro. Yo me enteré en la Fiscalía [que estaba implicado]". Refiriéndose a Amador Vidal Sambento, el acusado que lo implica, Urresti ironiza: "Si él ha querido ocultarme, encubrirme por 21 años, me quiere más que a su mamá, a su hermano o a su esposa. Tanto amor no creo que exista", dijo.

El ministro del Interior sugiere que la acusación de Vidal Sambento podría estar motivada por un deseo de venganza: "Este señor, cuando estuvimos en la zona de emergencia, yo presenté un informe al jefe de unidad, este señor [el condenado Vidal Sambento] tenía inconductas que ponía en riesgo a su tropa. Eso en el ejército quiere decir que te lapidan", contó.

También propone como hipótesis que, al inculparlo, Vidal Sambento buscaba un pretexto para que se revisara su caso: "Esta persona dice que [el responsable] es el capitán Daniel Urresti. Es solamente su dicho. Esta persona estaba buscando que revisen su caso y lo que necesitaba seguramente es pruebas nuevas".

"He cumplido con lo que la ley dispone, sin saber para nada [de qué se trataba] me llaman a la fiscalía y fui, me citan a Ayacucho y fui. No hay una sola prueba, yo soy totalmente inocente, mis manos están limpias de sangre", se defiende el general (r).

"Jamás he hecho nada y tengo el derecho a la presunción de inocencia (...) Es la primera vez en toda mi vida que me veo involucrado en algo así y no le di importancia porque es una cosa de locos. Es un caso cerrado"

"Soy inocente pero soy respetuoso de la justicia e iré a donde sea. Me han hecho conocer que [el caso] está en la Fiscalía superior para calificación. Las veces que a mi me citen, iré, y diré mi verdad", aseguró ante las decenas de periodistas que lo rodeaban.

"Esto ha sido una cruzada de la familia de Bustíos. Ellos han hecho una cruzada, de la familia y las ONGs. En la justicia militar el caso quedó sobreseído, en Costa Rica quedó sobreseído (...) es con la CVR que se reabre, por la viuda, la familia y por el empuje de las ONGs que vienen haciendo esta cruzada para que no quede impune", afirmó Urresti.

Mulero, juzga tú mismo.


Todo lo relacionado al caso #Urresti en nuestro especial

Relacionados en LaMula.pe:

PCM sabía que Daniel Urresti es investigado por asesinato

¿Qué pasó con Hugo Bustíos?

La historia del capitán 'Arturo'

"Urresti se debe ir"

"No lo he dicho yo, ni mis hijos... son sus colegas"



Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.