#ElPerúQueQueremos

ASIF HASSAN (AFP)

Comenzó el Ramadán

Imágenes de la fiesta sagrada que practican más de 1,200 millones de musulmanes en todo el mundo.

Publicado: 2014-06-30

El domingo, casi un cuarto de la población mundial -más 1,200 millones de musulmanes en todo el mundo- dieron comienzo al Ramadán. Así, países como Bahrein, Kuwait, Qatar, Argelia, Egipto, Jordania, Sudán o Palestina iniciaron las celebraciones de una fiesta que no ha dejado de estar acompañada de amenazas de radicales frente a los hinchas musulmanes que decidan ver el Mundial de fútbol en los bares. 

En la nota que publiqué el año pasado sobre la fiesta sagrada, explico como el Ramadán está marcado por la aparición de la luna nueva, que señala el inicio del noveno mes del calendario islámico, momento en el que, según la tradición, el profeta Mahoma empezó a recibir la revelación del Corán hace más de 1,400 años.

Durante el Ramadán los musulmanes deben practicar el "sawn", o ayuno, que es obligatorio y total –salvo para niños, ancianos, enfermos y embarazadas y lactantes- desde el amanecer hasta el ocaso. Tampoco se permite beber, fumar o mantener relaciones sexuales. El objetivo: purificar el cuerpo y la autodisciplina. Para soportar el día en estas duras condiciones, las familias celebran el "suhur", la última comida previa a la salida del sol, y al terminar del día se reúnen para el "iftar", la ruptura del ayuno.

Pero más allá de la abstinencia, el Ramadán representa principalmente el mes de espiritualidad en el que se piensa en los pobres, se acude con mayor frecuencia a la mezquita y se busca la abstinencia de los malos pensamientos.

Aquí les dejo algunas imágenes del inicio de la fiesta:

El Ramadan en Mumbai el 30 de Junio del 2014. (INDRANIL MUKHERJEE/AFP/Getty Images)

Iraquíes de Mosul y otras ciudades en el norte de Irak (AP Photo/Hussein Malla)


Una estudiante religiosa de Malasia lee el Corán en la escuela durante el mes del Ramadán en Hulu Langat, cerca de Kuala Lumpur.
MOHD RASFAN (AFP)


Musulmanes paquistaníes durante la oración que da comienzo al mes del Ramadán, en una calle de Karachi. Es un mes marcado por el ayuno y la abstinencia desde el amanecer hasta la puesta del sol.
(ASIF HASSAN (AFP)

La region Kurda al norte de Irak el 29 de Junio del 2014. (SAFIN HAMED/AFP/Getty Images)

Ramadan en Kabul, Afghanistan, 29 de Junio de 2014. (AP Photo/Rahmat Gul)

Iraquíes en las afueras de Irbil, al norte del país (AP Photo/Hussein Malla)

Mezquita de Wazir Akbar Khan en Afganistán del 29 de Junio de 2014. (WAKIL KOHSAR/AFP/Getty Images)

Kuala Lumpur el 29 de Junio de 2014. (MANAN VATSYAYANA/AFP/Getty Images)

En Burdeos se sirven 300 cenas cada noche durante el Ramadan a indigentes y personas sin recursos, sean musulmanes o no. (MEHDI FEDOUACH/AFP/Getty Images)

Noticias relacionadas de LaMula:


Hasta el próximo Ramadán

Cumplir con el ramadán por decreto

Así se vive el Ramadán



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.