#ElPerúQueQueremos

foto: la república

Transparencia solo podrá revisar 400 hojas de vida

El primer lote de verificaciones será entregado la segunda semana de julio, según Gerardo Távara, Secretario Ejecutivo.

Publicado: 2014-06-29

Gerardo Távara, secretario ejecutivo de Transparencia, anunció, a través de Andina que solo podrá revisar las hojas de vida de 400 ciudadanos que postulen a los cargos de presidentes regionales y alcaldes provinciales en las próximas elecciones del 5 de octubre. El directivo señaló que han creado una herramienta informática que les permitirá revisar las diferentes hojas de vida de los candidatos. Agregó que Transparencia está coordinando con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Comisión Anticorrupción y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para acceder a la información que tienen. Precisó que “ingresar a otras bases de datos nos permitirá verificar en tiempo rápido lo que se ha presentado en las hojas de vida". 

Aunque es plausible el esfuerzo de Transparencia, lo cierto es que 400 candidatos representa un porcentaje bajo de la totalidad de los postulantes. Más aún, teniendo en cuenta que el primer lote de verificación recién estará listo en la segunda semana de julio, es decir,  aproximadamente dos meses y medio antes de las elecciones.

Távara recalcó que pondrán “esta información a disposición de la prensa y la población, para que pueda ser difundida a fin de que puedan verificar y efectuar una verdadera vigilancia, antes de emitir la votación”. Recordó, además, que si un candidato miente en su hoja de vida estaría cayendo en el delito de falsedad.

Finamente, solo nos queda agregar que los primeros responsables de verificar la vida profesional y política de su candidatos son los propios militantes y dirigentes partidarios. A su vez, a la población en general, le corresponde informarse, al detalle, sobre los candidatos de su preferencia.Y, por supuesto, rechazar el popular refrán “roba pero hace obra”.

Relacionadas con LaMula.pe:

Partidos deben responsabilizarse por mentiras en hojas de vida

Proponen prohibir candidaturas de procesados con orden de detención


Escrito por

Manuel Angelo Prado

He publicado dos libros: Estación (2011) y Hemiparesia izquierda (2017). Escribo y tomo fotos.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.