#ElPerúQueQueremos

foto:www.politicosperu.com

Proponen prohibir candidaturas de procesados con orden de detención

Gerardo Távara, secretario ejecutivo de Transparencia, propone que procesados con prisión preventiva no puedan postular a un cargo de elección popular.

Publicado: 2014-06-27

La detención preventiva de 14 meses impuesta a Gregorio Santos por la jueza Mercedes Cabello ha desatado polémica, entre otras cosas por la posibilidad de que Santos continué en carrera electoral para tentar un nuevo período.

Ante esto, algunas voces como la de Gerardo Távara, secretario ejecutivo de Transparencia, han propuesto “un debate sobre la posibilidad de limitar a un procesado, con prisión preventiva, a que postule a un cargo  de elección popular”. Távara incluso sugirió que "una alternativa legal podría ser no permitir la postulación de procesados que ya cuentan con denuncia fiscal, un nivel de procesamiento superior a la prisión preventiva". 

gerardo távara/ foto: la República

No obstante, esta propuesta podría ir en contra de la presunción de inocencia, derecho de todo ciudadano. Además,¿qué pasaría si un procesado con prisión preventiva resulta inocente? Más aún, si la propuesta del directivo de Transparencia prosperara, no resultaría raro que algunas fuerzas políticas utilizaran este mecanismo contra sus enemigos. Por ejemplo, en el caso de Gregorio Santos es evidente que para muchos medios de comunicación es culpable de las acusaciones que se le imputan. Incluso, el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, parece condenarlo de antemano. En diálogo con RPP, declaró que su oposición al proyecto minero Conga era una especie de careta mientras distraía a la población para robar dinero y recibir coimas”. Añadió, asimismo, que la población y los empresarios deberían ser más cuidadosos con los candidatos que apoyan.  

Alfonso garcía miró/ foto: la república

Por supuesto, no es nuestra intención defender a Gregorio Santos. Si es culpable o no de corrupción eso lo determinará el Poder Judicial. Pero creemos que se deben separar los presuntos actos de ilegalidad con las opciones políticas que cada autoridad (o ciudadano) decide defender libremente, aun cuando no estemos de acuerdo con ellas. Por lo pronto, el hermano del ex presidente regional, Leyver Calva, leyó una carta donde Santos "responsabiliza de su situación al gobierno, minera Yanacocha, la embajada de Estados Unidos, Roque Benavides y al Grupo El Comercio de lo que le pueda suceder". Pidió, además, garantías para su vida.

Relacionadas en LaMula.pe:

Dictan 14 meses de prisión preventiva para Gregorio Santos

Cajamarca: Afirman que prisión de Gregorio Santos no pondrá fin a conflicto Conga

¿Es responsable Gregorio Santos de la pobreza en Cajamarca?


Escrito por

Manuel Angelo Prado

He publicado dos libros: Estación (2011) y Hemiparesia izquierda (2017). Escribo y tomo fotos.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.