#ElPerúQueQueremos

foto: andina

Nueva Ley Universitaria será "bombardeada" por la ANR

Cada universidad que se vea afectada presentará una acción de amparo.

Publicado: 2014-06-27

Ya tienen listas sus armas. Los miembros de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) solo esperan que el Ejecutivo promulgue la Nueva Ley Universitaria para presentar una serie de demandas en contra.

“(La norma) viola la Constitución, el libre gobierno de universidades; está imponiendo un gobierno desde el Poder Ejecutivo, lo que viola absolutamente la autonomía”, afirmó el presidente de la ANR, Orlando Velásquez, quien se refirió al artículo 118 de la Constitución. Por ello, afirmó que cada universidad que se considere afectada presentará una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).

Al respecto, debemos considerar lo dicho por el parlamentario Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso. En declaraciones a Radio Exitosa, Mora dijo que si la Nueva Ley Universitaria se aplicara el día de hoy, más de 40 universidades serían cerradas. “Ya no va a nacer una universidad que no tenga infraestructura, que pueda decir después, yo alquilo este stand en este centro comercial y pongo mi facultad, tiene que nacer con un estándar internacional de calidad”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Autorización y Funcionamiento de las Universidades (Conafu), Jorge Benites, dijo que se van a unir para oponerse a la Nueva Ley. "Se ha dado muerte a la autonomía universitaria, pero no vamos a permitirlo", dijo a Gestión.

El congresista Mora ha defendido su proyecto de ley afirmando que respeta la autonomía universitaria. “Se ha tratado de desprestigiar esta Ley diciendo que se viola la autonomía universitaria; la autonomía universitaria no se viola en ningún momento, se recoge exactamente lo que dice el artículo 18 (de la Constitución) sobre la autonomía”, dijo. Según Mora, cada universidad se manejará de manera autónoma, pues la norma solo busca controlar “qué calidad de educación están dando” a los estudiantes.

Relacionadas en LaMula.pe:

La educación universitaria según Alberto Fujimori.

Cambio en las universidades será gradual.

Cuestión de derechos.

Daniel Mora: "me voy feliz porque esto le hará bien al país".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.